!--#include virtual="entorno.asp"--> Ibáñez Marcellán, María Jesús - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ibáñez Marcellán, María Jesús

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Ateca, Z., 1-VI-1941 - Zaragoza, 4-IX-1985). Catedrática de Geografía Física de la Universidad de Zaragoza. Su prematura muerte, a los 44 años, truncó una brillante carrera docente e investigadora.

En 1960 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de Z., orientándose hacia la Geografía y finalizando la carrera con un expediente más que notable en 1965. Cierra su ciclo escolar con su tesis de licenciatura, La Val Ancha. Estudio geográfico, dirigida por el Catedrático de Geografía, Salvador Mensua Fernández. En 1967 recibe por este trabajo el premio «García Arista».

A partir del curso 1966-1967 inicia su carrera docente como Ayudante de clases prácticas, a la vez que avanza en su formación investigadora realizando los cursos de doctorado en la Universidad de Z., formación que completa en el International Institute for Aerospace Survey and Earth Sciences (ITC) holandés, participando en las Jornadas Prácticas de Geomorfología que dirigió el profesor Verstappen. En 1967-1968 cursa el Tercer Ciclo en el Institute de Géographie Appliqué de la Universidad de Estrasburgo (Francia), bajo la dirección de los profesores Tricart y Reynal y al año siguiente consigue una bolsa de estudios del Gobierno francés y la aceptación de la Universidad de Estrasburgo de la tesis para la obtención del Doctorado de Tercer Ciclo preparada bajo la dirección del profesor Tricart, geomorfólogo de gran prestigio.

En 1970 se incorpora de nuevo a la Universidad de Zaragoza como profesora Adjunta. En marzo de 1974 defiende su tesis doctoral El piedemonte ibérico bajoaragonés. Estudio geomorfológico, realizada bajo la dirección del profesor Mensua Fernández, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude, trabajo que es publicado en 1975 por el C.S.I.C. En 1978 obtiene en propiedad la plaza de Profesora Adjunta de Universidad. En 1981 es nombrada Encargada de Cátedra de Geografía Física y en 1983 obtiene una Agregación de Geografía en la Universidad de Salamanca, trasladándose ese mismo año en comisión de servicios a la Universidad de Z., de la que es nombrada Catedrática de Geografía General Física en 1984. Hasta su fallecimiento mantuvo una intensa actividad como docente, dictando clases de Geografía General y Geografía Física, pronunciando conferencias e impartiendo en numerosas Universidades y en el C.S.I.C. cursos y seminarios.

Paralelamente va consolidando su línea fundamental de investigación en Geomorfología, siguiendo la trayectoria iniciada por el profesor Mensua en la Universidad de Z. Cabe destacar que perteneció, desde 1974, al equipo para la elaboración del Mapa Geomorfológico de España, escala 1/200.000, bajo la dirección de los geomorfólogos Solé Sabarís (Universidad de Barcelona), Tricart (Universidad de Estrasburgo) y Mensua (Universidad de Z.); entre 1975 y 1979 formó parte de la Junta Directiva del Grupo Español de Trabajo del Cuaternario y en 1979 fue designada por la Junta de Gobierno del C.S.I.C. vocal del Comité Español del Cuaternario, perteneciente al internacional (INQUA). Así mismo, dentro del programa de cooperación internacional con Iberoamérica desarrolló durante el año 1980 en la Universidad de Heredia (Costa Rica) el proyecto de investigación Geomorfología del piedemonte de la Cordillera de Guanacaste. Desde 1982 formó también parte del grupo de trabajo para la realización del Paleogeographic Atlas of the Quaternary of Europe, presidido por los Dres. Velichko (URSS) y Sommé (Francia).

Sus aportaciones al conocimiento del cuaternario en la Depresión del Ebro son referencia obligada en las actuales investigaciones sobre este tema. En 1991 las dos sociedades científicas nacionales dedicadas a los temas en que trabajó la profesora Ibáñez, La Asociación Española para Estudios del Cuaternario y la Asociación Española de Geomorfología, confirman la importancia de su trabajo al crear, en reconocimiento a su labor docente e investigadora, el Premio M.ª Jesús Ibáñez para tesis doctorales del mismo enfoque temático.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT