Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Huesca, diócesis de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/11/2008

Sufragánea de la archidiócesis de Tarragona y, desde 1318, de la de Zaragoza. Según la tradición, el cristianismo Buscar voz... habría penetrado pronto en la Osca Buscar voz... romana, de la que serían originarios los mártires San Lorenzo Buscar voz..., arcediano de la Iglesia de Roma (258), San Vicente Buscar voz..., diácono de la de Zaragoza (304) y San Orencio, obispo de Auch (h. 450). Sin embargo, sus obispos no son conocidos sino a través, sobre todo, de los concilios Buscar voz... de Toledo: Elpidio, Vicente, Pompeyano y Gavino, en el siglo VI; Ordulfo, Eusebio, Gadisclo y Audeberto, en el VII.

Después de la conquista musulmana Buscar voz... no se interrumpió la serie episcopal y son conocidos los obispos mozárabes de Huesca, Nitidio, Frontiniano, Íñigo, Ferriolo, Fortuño, Oriol y Atón, de los siglos VIII a X, lista a la que probablemente hay que añadir el nombre del obispo Redento, hijo del conde Galindo II de Aragón Buscar voz... y sobrino del wali oscense Muhammad al-Tawil Buscar voz.... Durante estos siglos el centro eclesiástico de Huesca, y probable residencia episcopal, fue el monasterio de Asán Buscar voz..., situado cerca de la ciudad y del Yabal Aragun («Monte de Aragón», célebre entre los cristianos según el cronista al-Udri Buscar voz...), topónimo con el que se intitularon con frecuencia los obispos mozárabes oscenses -episcopus Aragonensis- cuya jurisdicción, desde el Pirineo al norte, el valle de Ansó, el Bailés y el río Gállego al oeste, y el Alcanadre o el Cinca al este, comprendía a fines del siglo X una zona liberada, cristiana -los condados de Aragón y Sobrarbe-, y una zona islamizada -Serrablo y ribera del Cinca, más la Tierra Baja-; en ésta contaba con los monasterios de Asán, San Pedro de Séptimo, San Úrbez de Nocito y San Cucufate de Lecina; la catedral de Huesca; y las parroquias mozárabes de Quinzano, Plasencia, Anzano, Lierta, Arascués, Nisano, Banastás, Apiés, Lienas, Igriés, Yéqueda, Aguas, Liesa, Saliellas y Casbas, más la iglesia de Santa Eulalia de Barbastro.

Al deteriorarse la situación de la mozarabía Buscar voz... en la segunda mitad del siglo X, se despoblaron los monasterios y algunas parroquias. El obispo Mancio, cuyo pontificado llena el primer tercio de la siguiente centuria, parece que no residió regularmente en la ciudad y figura como asiduo de la corte de Sancho el Mayor Buscar voz... de Navarra, como lo fueron en las de los reyes Ramiro I Buscar voz... y Sancho Ramírez Buscar voz... los sucesores de Mancio, los obispos García y Sancho. En vista de este último, después de la introducción de las reformas cluniacense y gregoriana, el rey Sancho Ramírez creó la diócesis de Jaca, segregando de Huesca el territorio del antiguo condado de Aragón en 1076. Después de la conquista de Huesca, el obispo de Jaca, Pedro, consiguió reunir bajo su báculo las dos diócesis altoaragonesas, unión que se mantuvo hasta 1571.

Los obispos de los siglos XII y XIII dieron preferencia a la consolidación y expansión de sus límites jurisdiccionales contra la abadía exenta de Montearagón (de la que dependían las iglesias de las mejores poblaciones situadas entre los ríos Gállego y Alcanadre), contra el obispado de Pamplona (al que pertenecían las comarcas aragonesas de Valdonsella y Cinco Villas), contra el obispado de Roda-Lérida (que pretendía la zona entre el Alcanadre y el Cinca, incluida la ciudad de Barbastro), contra el obispado de Zaragoza (sobre la posesión del monasterio de Santa Engracia) y contra el obispado de Tortosa (que poseía el priorato de Alquézar). Resultado de costosos pleitos, vistos en la curia papal, fue la confección de un mapa diocesano muy complicado, en el que se entrecruzaban las jurisdicciones de Huesca, Montearagón y Roda-Lérida.

A mediados del siglo XIII aparece ya perfectamente organizada la diócesis Buscar voz... en las siguientes subjurisdicciones eclesiásticas: arcedianatos de Las Valles (con 53 parroquias), Sobrarbe (con 22), Serrablo (con 29) y Val de Rasal (con 14); los arciprestazgos de Barbastro (10 parroquias) y Alquézar (12); la honor de la mensa episcopal (10 parroquias); y las honores catedralicias de Prepositura (31 parroquias), Sacristía (7) y Limosna (3). Pertenecían, a la abadía exenta de Montearagón, 67 parroquias entre el Gállego y el Alcanadre, distribuidas entre el abadiado y los prioratos de Sariñena, Gurrea y Bolea. La honor de San Pedro el Viejo contaba con siete parroquias en el siglo XV.

Se calcula la población diocesana en la Baja Edad Media alrededor de los 8.000 fuegos y 36.000 almas, excluyendo los mudéjares, cuya conversión hizo subir el número de parroquias de 260 en el siglo XIII a 301 en el XVI. Aparte la labor de cristianización y organización eclesiástica, inmediata a la conquista de Huesca, el obispado contribuyó a la repoblación de la Tierra Baja. Cabe destacar la población de los castillos de Fañanás, Sesa Pueyo, Escanilla, Tabernas, Alcalá del Obispo y Banariés, que se convirtieron en villas de señorío eclesiástico.

En 1571, por iniciativa de Felipe II de España, se independizó la diócesis de Jaca Buscar voz... y se creó la de Barbastro Buscar voz.... La pérdida de estos territorios fue compensada con la incorporación al obispado oscense de las parroquias dependientes de Montearagón. Los límites diocesanos no sufrieron más alteraciones hasta 1955, en que se asignó al obispado de Zaragoza la parroquia de Santa Engracia sita en esta ciudad, dependiente de Huesca desde 1118; perdió el arciprestazgo de Broto, que se unió a Jaca; y se le asignó el de Berbegal, desmembrado de Lérida.

• Bibliog.: Durán Gudiol, A.: «Huesca»; Diccionario de Historia Eclesiástica de España, t. II, Madrid, 1972, pp. 1107-1110.

 

Imágenes de la voz

Obispo y cabildo en la pr...Obispo y cabildo en la procesión d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT