Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Huesca, Archivo Catedralicio de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/03/2010

Importantísimo fondo documental, de primer interés para la historia aragonesa especialmente de la época medieval. Se evalúan en mas de cinco mil los documentos sueltos conservados, que han sido objeto de numerosos estudios. Datan del siglo X las piezas más antiguas, entre ellas algún cartulario en escritura visigótica aragonesa Buscar voz..., de gran valor por su antigüedad y paleografía. El cartulario Buscar voz... es también muy importante y rico en documentos transcritos. Se conservan varios legajos, cerca de una veintena, con papeles históricos, una buena serie de protocolos notariales, algunos fondos procedentes del archivo eclesiástico de la villa de Alquézar Buscar voz..., numerosos libros de gestis y de fábrica, colección amplia de estatutos y una cuarentena de valiosos códices, parte procedentes del monasterio jerónimo de Santa Engracia Buscar voz... radicado en Zaragoza Buscar voz....

Los documentos más antiguos han sido objeto de ediciones varias, sobresaliendo la del canónigo archivero Antonio Durán Gudiol Buscar voz..., publicada en los años 1965-69. Los documentos árabes conservados en este archivo los dio a conocer Jacinto Bosch Vila en 1957, y también Durán editó la documentación pontificia conservada, anterior al año 1417. Y en 1915 Ricardo del Arco Buscar voz... daba a conocer los libros corales de esta catedral. Los manuscritos conservados remontan a fines del siglo XI, con un Prosario y un Himnario; se conservan siete Breviarios, uno de ellos de fines del siglo XII, tres del siglo XIII, uno del siglo XIV y dos del siglo XV; tiene también un Rubricario del siglo XII, un Calendario del siglo XIII, un Misal del siglo XIV, un Dominical de fines del siglo XV, contemporáneo de un Pontifical. El archivo es rico en datos contables sobre encargo de la confección de manuscritos desde mitad del siglo XIV. El cartulario antes citado, llamado Libro de la Cadena Buscar voz..., se copió a fines del siglo XIII y, como se ha dicho, recoge la documentación histórica más importante de la catedral oscense. Son interesantes algunos manuscritos de contenido jurídico especialmente varios ejemplares de Decretales, un tratado de Esponsales, de Derecho canónico, de Gramática y de Filosofía.

Huesca ha perdido, pues se halla en el Museo Arqueológico de Madrid, su Biblia, importante manuscrito del siglo XII que tiene en su comienzo textos del obispo Vicente, con su testamento, otorgado el año 576, y al final una selección de bulas pontificias de los siglos XII y XIII. Los libros capitulares oscenses, de gran valor, contienen constituciones sinodales, juramentos de varios prelados, actas capitulares y libros de gestis que arrancan del año 1557, los libros de limosnas, sacristía, fábrica, pabostria, frutos, mensa capitular, etc. Los citados protocolos notariales, unos 135, son de particular interés para el cabildo de los siglos XV a XVIII. Ya se ha señalado también la importancia, para la historia de la miniatura de los veinticuatro libros corales de Santa Engracia, con estupendas capitales iluminadas de los siglos XV y XVI.

 

Imágenes de la voz

Mayúscula miniada...Mayúscula miniada

Página miniada del Brevia...Página miniada del Breviarium Osce...

Miniatura del Breviarium ...Miniatura del Breviarium monasticu...

Página miniada del Missal...Página miniada del Missale Oscense...

Miniatura del Breviarium ...Miniatura del Breviarium monasticu...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT