Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Huerva, valle de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/12/2011

(Preh. y Arqueol.). No se han encontrado restos paleolíticos Buscar voz...; los considerados tales, a principios de siglo, por Bardavíu Buscar voz... y Serrano Sanz Buscar voz..., han sido desechados. Sin embargo, se halla fuera de toda duda que este valle estaría ocupado a lo largo de este período.

Al Neolítico Buscar voz... final y Eneolítico Buscar voz... corresponden los hallazgos de sílex de María Buscar voz..., Botorrita Buscar voz..., Mozota Buscar voz..., Villanueva Buscar voz..., Tosos Buscar voz..., Cerveruela Buscar voz..., Cucalón Buscar voz... y Retascón Buscar voz..., todos ellos aislados y procedentes de arrastres; son en su mayor parte láminas. El conjunto de La Loma del Castillo de Longares tiene varias láminas y un microrraspador discoidal, de evidente tradición mesolítica, junto con un fragmento de campaniforme decorado con impresión e incisión seguida, datado en el Eneolítico. La aparición con materiales posteriores de un hachita pulimentada, dos discos, dos raspadores y una hoja de hoz en el Cabezo de La Cruz Buscar voz... y de un hacha pulimentada Buscar voz... en la Peña del Castillo Buscar voz... plantean dudas cronológicas.

Durante el Bronce Buscar voz... medio se ocuparían los yacimientos de Cabezo La Torre I y II de Muel, Cabezo Altomira de Alfamén, Cerro de San Pablo de Villanueva, Peña Foradada de Aguilón, el Castillo de Nogueras, el Castillo de Santa Catalina en Villahermosa y la Peña el Castillo Buscar voz... en Cucalón. Todos ellos con hábitat de pequeñas dimensiones, con escasas construcciones visibles, muestran un planteamiento de vida semiurbano. Ocupan puntos de máxima cota o cerros aislados de fácil defensa, indicando la beligerancia del momento. La mayoría de ellos están alejados de las áreas de vocación esencialmente agrícola. Un núcleo destacado de asentamientos existe en el curso medio de la Huerva, limitando e impidiendo la penetración de los pertenecientes a la primera Edad del Hierro Buscar voz..., que hallamos en el curso bajo de este río, e indicándonos su perduración en el Bronce final y, probablemente, hasta época ibérica Buscar voz....

Los hallazgos de época hallstáttica Buscar voz... son las Eras Altas de Cuarte, el Lugar Viejo de María, Valtuerta y el Cabezo La Cruz de La Muela, la Cueva de Mozota y, más dudosos, el Castillejo de Villarreal y el Castillo de Santa Catalina en Villahermosa. Ocupan lugares más accesibles que los del Bronce pleno, pero subsisten las características defensivas. Están inmediatos a suelos aluviales de gran productividad agrícola. Un fragmento de cerámica Buscar voz... excisa del Lugar Viejo se relaciona con la zona bajoaragonesa. Las cerámicas, significativas, restantes son del final de la primera Edad del Hierro, con paralelos en el valle medio del Ebro y área vasco-navarra.

A época ibérica corresponden los hallazgos de Valdespartera Buscar voz..., Acampo las Cabras de Zaragoza y, en la misma ciudad, el Plano de Cuarte, Zaforas de Botorrita Buscar voz..., Cabezo de La Cruz de La Muela, Loma del Castillo de Longares, San Vicente de Villanueva, Villalba y Alcañicejo de Tosos, el Convento de Encinacorba, La Cantera del Santo de Paniza, el Castillo de Aladrén, los Castellares de Herrera, Fuente Vieja de Luesma, Cerro Almada de Villarreal, el castillo de Mainar, la Tejería de Villadoz, el castillo de Villarroya, Datos de Badules, Villahermosa, las Eras de Lechón y el Castillo de Lagueruela. Muestran un destacado aumento demográfico y una distribución general por toda el área. El proceso de iberización Buscar voz... presenta unos primeros contactos pacíficos, seguidos de una inmediata acción violenta con destrucción de asentamientos anteriores, abandonándose en su mayor parte. La presencia de escoria en los poblados muestra la existencia de fundiciones autóctonas.

Los hallazgos numismáticos Buscar voz... ibéricos son de las cecas de Beligio Buscar voz..., Bilbilis Buscar voz..., Celse Buscar voz..., Contebacom Bel Buscar voz..., Nertobis Buscar voz.... Se desconocen las características del tesorillo de dos mil piezas que Lastanosa Buscar voz... cita en Longares Buscar voz.... Las cerámicas, a mano, son de formas tradicionales e imitaciones de cerámica romana; alguna de aquéllas se realizará a torno y pasará al elenco de la común romana. Consta un solo hallazgo de cerámica gris. Abunda la ibérica, con variabilidad de pastas, con ausencia de urnas de orejetas, asas sogueadas y decoración humana. La campaniense, en sus variedades A, B y C, al igual que las ánforas y dolias romanas, se distribuye en el bajo Huerva. No existen esculturas.

Los poblados, carentes de estructuras defensivas, ocupan lugares llanos y se concentran en el curso final del valle. Los que tienen murallas y fosos y se asientan sobre cerros los hallamos en el área del Sistema Ibérico y en la línea de unión de éste con el valle del Ebro, dominando en proporción sobre los anteriores. Los caminos que unirían los asentamientos presentan un desarrollo reticular, por las características del relieve; el principal eje tiene un trazado similar a la futura vía romana Buscar voz... (coincidiendo, a su vez, con la antigua carretera de Valencia). Existe un control de los pasos más importantes, por asentamientos bien defendidos; hay una graduación progresiva en el tamaño de éstos, cuyo mayor número corresponde a los de pequeñas dimensiones, mientras los mayores son dos ciudades: Salduie Buscar voz... y Contrebia Belaisca Buscar voz..., que jerarquizan y son centro de los restantes núcleos.

De economía esencialmente agrícola, la mayor parte de los emplazamientos son inmediatos a las tierras más productivas, con cultivos cerealistas; la ganadería, con cabaña de ovejas, cabras y cerdos, sería un complemento importante; existiría caza, en las especies de conejos y ciervos. No se han encontrado testimonios claros de necrópolis.

A los iberos sedetanos correspondería una estrecha franja que iría desde la zona de Cuarte a Zaragoza, y el resto del territorio lo ocuparían los celtíberos; entre ellos, Botorrita se hallaría dentro de una comarca donde dominan los topónimos con elemento Bel-, lo que refleja un grupo con entidad; las últimas áreas de la zona serían de los lusones.

Con César Buscar voz... se abandona la mayor parte de los poblados, acentuándose con Augusto Buscar voz..., y especialmente con Claudio, el proceso de jerarquización del hábitat y la centralización en la ciudad de Caesaraugusta Buscar voz.... Paralelamente asistimos a un aumento demográfico, con un denso poblamiento disperso, que busca las tierras más fértiles. Así, el área mejor conocida de la baja Huerva se halla jalonada, prácticamente en su totalidad, de villae Buscar voz.... El dique romano de Muel proporcionaría el agua para los regadíos. Dicha concentración hay que comprenderla por su proximidad a Caesaraugusta, de la que sería una de sus áreas de expansión y abastecimiento.

Tenemos escasos datos para época visigoda, salvo las referencias existentes para Zaragoza y la necrópolis, de tumbas de lajas, en Cuarte Buscar voz....

• Bibliog.:
Burillo Mozota, F.: El Valle Medio del Ebro en época ibérica. Contribución a su estudio en los ríos Huerva y Jiloca medio; Zaragoza, 1980.
Id.: «Nota sobre un yacimiento en la zona de María de Huerva (Zaragoza)»; Estudios, II, Zaragoza, 1973, pp. 133-138.
Pellicer, M.: «Informe diario de una prospección por el río Huerva»; Caesaraugusta, 9-10, Zaragoza, 1957, pp. 137-146.

 

Monográficos

Aragón en la Época Romana

Aragón en la Época Romana

Aragón perteneció al Imperio Romano. Conoce como lo vivieron los aragoneses.

La Prehistoria en Aragón

La Prehistoria en Aragón

Descubre los primeros pasos del hombre por Aragón hasta las culturas anteriores a la escritura.

Los Pueblos Prerromanos

Los Pueblos Prerromanos

Conoce a los iberos, celtas, y otros pueblos prerromanos que poblaron Aragón.

Imágenes de la voz

Valle de la Huerva...Valle de la Huerva

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT