Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Huerta, Juan de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(? - Daroca. Documentado: Dijon, Francia, 1443 - Maçon, Francia, 1462). «Llamado Daroca, nativo del país de Aragón, tallista de imágenes, residente en Dijón», aparece por vez primera en los documentos el año 1443, cuando trabaja en el convento de carmelitas de Chalon sur Saône, próximo a aquella ciudad francesa. Allí lo va a buscar Felipe el Bueno, duque de Borgoña, para encargarle la tumba de sus padres, Juan sin Miedo y Margarita de Baviera, con destino a la cartuja de Champmol. El contrato se firma el 11-VIII-1443; en él Juan de la Huerta se compromete a cumplir el encargo en cuatro años, a partir del momento de recibir los materiales -mármol negro de Dinant y alabastro blanco de Salin- en el taller. El duque, por su parte se obliga a pagarle cuatro mil libras y a proporcionar alojamiento al escultor y a sus ayudantes.

El doble sepulcro sería similar al de Felipe el Atrevido, realizado por Jean de Marville, Claus Sluter y Claux de Werve entre 1384 y 1410, para la misma cartuja. De 1443 a 1456 Juan de la Huerta reside en Dijon dedicado a trabajar en el sepulcro ducal y en otros encargos para las más altas personalidades de la ciudad. Pero su carácter pendenciero y la mala calidad del alabastro con el que debía obrar las estatuas yacentes de los duques provocan su marcha de Dijon sin haber terminado la obra.

Reside algún tiempo en Autun -al servicio del cardenal Rolin-, en Chalon sur Saône y en Maçon. El 13-XI-1462, los tesoreros del duque, «no teniendo esperanza de que el dicho Juan de la Huerta que se ha ido de esta villa pueda hacer los dichos yacentes porque está muy pobre y enfermo y reside ahora en Maçon, como nos ha dicho», deciden buscar un sustituto en la persona de Antoine le Moiturier, natural de Aviñón, escultor recomendado por Inés de Borgoña, hermana de Felipe el Bueno. Ésta es la última vez que se cita a Juan de la Huerta en un documento.

Juan de la Huerta es conocido en Aragón por haberle sido asignados, tradicionalmente, el retablo y la decoración mural, en piedra muy blanda y blanca, de la capilla de los Corporales en la colegiata de Daroca, el conjunto más emparentado con lo borgoñón que se conserva en tierras aragonesas. Dicha capilla no está documentada, pero el estilo de la escultura de la primera fase indica -según el profesor Janke- «una fecha de finales del primer cuarto o principios del segundo del siglo XV». Su factura, bastante desigual, se diferencia en todos los casos de la de las obras documentadas de Juan de la Huerta para entroncar, si embargo, estrechamente, con los modelos dijoneses del primer cuarto del siglo XV.

Para Pierre Quarré, podría deberse, la mejor parte, a un colaborador de Claux de Werve en Dijon en el primer cuarto del siglo XV que luego, habría venido a trabajar a Daroca en donde pudo iniciar a Juan de la Huerta en la escultura franco-borgoñona, animándole a viajar a Dijon. Así se puede comprender la llegada a dicha ciudad (en fecha que desconocemos) del escultor aragonés, con cartas de recomendación que le permitirían recibir los primeros encargos. El suponer, como se ha hecho, que hubiera podido trabajar en Daroca a su regreso de Borgoña, con posterioridad a noviembre de 1462, obliga a dar una fecha demasiado tardía a la decoración de la capilla y a reconocer un cambio, no fácil de justificar, en el estilo de Juan de la Huerta.

• Bibliog.: Chabeuf, H.: «Jean de la Huerta, Antoine le Moiturier et le tombeau de Jean sans Peur»; Memoires de l´Academie de Dijon, 4.ª,| serie, II, 1891, pp.138-271. Cabré, J.: «El tesoro artístico de los Corporales de Daroca»; Boletín Soc. Esp. de Excursiones, tomo XXX, Madrid, 1922, pp. 275-292. Torralba, F.: Iglesia Colegial de Daroca; Monumentos de Aragón, 4, Zaragoza, 1954. Quarré, P.: «Jean de la Huerta en Bourgogne»; Jean de la Huerta et la sculpture bourguignonne au milieu du XVe siècle, Museé de Dijon, 1972. Id.: «Le retable de la Capilla de los Corporales de la Collegiate de Daroca et le sculpteur Jean de la Huerta»; Actas del XXIII C. I. de H.ª del Arte, Granada, 1973, vol. I, Universidad de Granada, 1976. Janke, R. S.: Jehan Lome y la escultura gótica posterior en Navarra; Pamplona, I. P. de V., 1977.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

DETALLE DE LOS LLORONES D...DETALLE DE LOS LLORONES DE LA TUMB...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT