Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hortalizas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/04/2009

(Agricultura Buscar voz...) Se incluye en este capítulo un amplio conjunto de especies vegetales que exigen, en general, un cultivo más esmerado y que son aprovechadas, en fresco o conservadas, por sus hojas (col, lechuga, etc.), por sus frutos (pimiento, tomate, melón, etc.), por sus flores (alcachofa, coliflor, etc.), por sus raíces y bulbos (cebolla, zanahoria, etc.) o por otras partes de la planta (judía verde, champiñón, etc.).

La superfice cultivada en Aragón es modesta, habiendo experimentado una fuerte regresión. En 1978 se cultivaban 19.155 Ha., disminuyendo a 14.106 Ha. en 1996 y a 9.076 Ha. en 1998. De esta superfice más del 79 % se desarolla en la provincia de Zaragoza (Bardenas-Ribera del Ebro) y el resto en Huesca. La provincia de Teruel apenas dedica unas 145 hectáreas en el Bajo Aragón. La exigencia de mano de obra, y la necesidad de eficacia en la comercialización, han sido las principales causas del retroceso de este cultivo, a pesar de significativas iniciativas como las gestadas en torno a la Cooperativa San Lamberto, Mercazaragoza Buscar voz... y algunas empresas vanguardistas que pueden mejorar el abastecimiento, especialmente en las grandes superficies.

En los últimos años se han construido invernaderos que, junto a las zonas de regadío, son espacios potencialmente muy productivos. El clima de Aragón Buscar voz..., ventoso y frío, con heladas que muchos años se prolongan de noviembre a fines de abril, no es adecuado para la producción hortícola fuera de época, ni tampoco, en general, sus tierras fuertes e impermeables, muy bien adaptadas, por otra parte, a los cultivos extensivos tales como el maíz, el trigo o la alfalfa. No obstante, la adaptación de los regadíos al clima mediterráneo permite una producción hortícola fuera de época, anticipada o retardada, que alcanza un alto valor en el mercado, en parte apoyada por la producción bajo invernadero.

La borraja es una hortaliza no sólo típica de Aragón, sino que nuestra región, junto a otras zonas del Valle del Ebro, es uno de los pocos lugares donde se cultiva. También es el Valle del Ebro uno de los pocos lugares donde se comercializa. Se consumen cocidos sus peciolos y es verdura delicada y digestiva. Se siembra en agosto-septiembre, para cosechar principalmente de noviembre a enero. Tiene una única variedad: de flor blanca.

Por órden de importancia reflejamos las especies más destacadas de las principales comarcas productoras.

Las comarcas de mayor interés en la región aragonesa son:

Cinco Villas Buscar voz... y canal de Tauste Buscar voz...: En los nuevos regadíos y por orden de imporancia: cultivo de pimiento, tomate, espárrago, puerro, coliflor, alcachofa, cebolla y ajo.

Ribera del Ebro Buscar voz...-Borja Buscar voz...: Zona tradicionalmente hortícola que abastece al mercado de la capital. Las especies cultivadas son muy variadas: tomate, cebolla, espárrago, lechuga, coliflor, achicoria, col, repollo, acelga, cardo, melón.

La Almunia Buscar voz...-Calatayud Buscar voz...: judía verde, ajo, tomate, cebolla, melón.

— Canal del Cinca Buscar voz...-Monegros Buscar voz...: pimiento, cebolla, judía verde, tomate.

Bajo Aragón Buscar voz...: Tomate, cebolla, habas verdes, col, repollo.

 

Imágenes de la voz

Col...Col

Bisaltos...Bisaltos

Distribución de la superf...Distribución de la superficie hort...

Recursos de la voz

Superficies, rendimiento ...Superficies, rendimiento y producc...

Superficies, rendimiento ...Superficies, rendimiento y producc...

Superficies, rendimiento ...Superficies, rendimiento y producc...

Superficies, rendimiento ...Superficies, rendimiento y producc...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT