Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Horno Alcorta, Ricardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/04/2011

(Illueca Buscar voz..., Z., 4-X-1883 - Zaragoza, 15-IV-1948). Médico, periodista y político. Hijo de un modesto empleado de la Recaudación de Contribuciones, cursó los estudios primarios en la escuela municipal y en 1894 comenzó el Bachillerato en el Instituto General y Técnico de Zaragoza. Comienza la carrera de Medicina en 1900 fue alumno interno y se licenció con un brillante expediente en 1906. Ejerció la medicina rural en Lecumberri (Navarra) y en El Burgo de Ebro Buscar voz... (Z.).

En 1909 se instala en Zaragoza y contrae matrimonio con Luisa Liria del Cacho. En este mismo año gana por oposición una plaza de médico de guardia en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia. Se doctoró en Madrid en 1911. Posteriormente gana por oposición la plaza de profesor auxiliar de Ginecología y Obstetricia de Cádiz; trasladado a Zaragoza, explicó la asignatura como profesor encargado hasta 1932, en cuyo año solicitó la excedencia. Durante este tiempo viajó por el extranjero completando su formación con los profesores Fauré, Opitz, Bumm, Waruekros, Forgue y Weibel, alguna de cuyas obras tradujo también a nuestro idioma. Ejerció como especialista de Obstetricia y Ginecología, llegando a crear y dirigir su propia clínica, el Sanatorio de Nuestra Señora del Carmen. En la Real Academia de Medicina ingresó el día 27-X-1929, sustituyendo a Luis del Río y Lara. Su discurso versó sobre El Cáncer en el momento actual. Más tarde fue nombrado vicepresidente, en 1937, y llegó a presidente el 23-XII-1943.

Perteneció a numerosas corporaciones científicas, fue miembro de la Sociedad Francesa de Ginecología y de la de Medicina de París, de la Ginecológica Española, socio de honor del instituto de Medicina Práctica de Barcelona y de la Academia Médico Quirúrgica de San Sebastián. Fue presidente de honor del primer Congreso internacional de la Tuberculosis de Barcelona, del Hispano-Portugués de Obstetricia y Ginecología y del primero de cirugía estética de París. Organizó en 1932 -y posteriormente, en 1943- con gran éxito las Jornadas Médicas Aragonesas.

Periodista por vocación, fue escritor prolífico de trabajos originales, traducciones, estudios críticos y artículos diversos. Fundó, en 1905, Clínica y Laboratorio Buscar voz..., revista científica de gran calidad y difusión, que le sobrevivió. También creó y dirigió hasta 1936 una publicación quincenal, Opinión Médica. Otra publicación también creada y dirigida por él, aunque de menor duración, fue La Mujer y el Niño. Fue presidente honorario de la Asociación Nacional de Escritores Médicos, de la Asociación Nacional de la Prensa Médica en Zaragoza, y presidente de la Asociación de Prensa Médica Española. En el extranjero fue nombrado vicepresidente del comité permanente de la Presse Medicale Latina.

En política fue monárquico; su actividad se inició presidiendo el grupo Juventud Maurista Buscar voz..., y más tarde sería presidente del Partido Conservador Buscar voz... en Zaragoza, de Antonio Maura. Dirigió el periódico político Lealtad. En 1915 fue elegido diputado provincial por los distritos electorales de Calatayud y Ateca. En el gobierno de Maura de 1919 fue nombrado delegado regio de Primera Enseñanza en Zaragoza, con categoría de jefe superior de Administración. Fue concejal y posteriormente alcalde de la Ciudad, en momentos difíciles, impulsando los proyectos de pavimentación, reorganización de la beneficencia municipal y erección del edificio de Correos. Creó la Obra Maternal de la Hermandad del Santo Refugio y cesó en la alcaldía, con todo su ayuntamiento, en protesta contra la huelga de 1920. Durante la República Buscar voz... fue presidente del partido monárquico Renovación Española Buscar voz..., en Zaragoza. Estaba en posesión de las Cruces de Beneficencia, Isabel la Católica, y Sanidad.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

Ricardo Horno Alcorta...Ricardo Horno Alcorta

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT