Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hidroelectricidad

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/11/2010

La primera sociedad que generó este tipo de energía en la región fue la Compañía Aragonesa de Electricidad Buscar voz..., constituida en 1893 y que disponía de concesiones en el Canal Imperial Buscar voz..., a su entrada en Zaragoza, en el Molino de San Carlos; utilizando el salto de las esclusas allí situadas, se producía energía eléctrica Buscar voz... que era transportada hasta la central receptora mediante un cable subterráneo, para ser transformada posteriormente en corriente continua.

En el año 1900, la sociedad Electra Peral Buscar voz... -que hasta entonces había producido únicamente energía de origen térmico-, acuerda utilizar la hidroelectricidad ante las innovaciones que se habían introducido en el transporte de energía, lo que iba a desplazar progresivamente a las centrales térmicas de carbón que funcionaban hasta entonces en el interior del casco urbano de Zaragoza; tras firmarse un contrato con la sociedad Teledinámica del Ebro, Electra Peral pasó a distribuir energía hidroeléctrica. En 1915, los principales saltos existentes en Aragón eran los de Marracos Buscar voz... y Carcavilla en el río Gállego y el del Molino de San Carlos en el Canal Imperial, con una potencia conjunta de 12.600 caballos, que era explotada por Eléctricas Reunidas de Zaragoza Buscar voz..., sociedad surgida como resultado del proceso de concentración de toda una serie de pequeñas compañías preexistentes.

A medida que aumenta la demanda de energía eléctrica en España, y se van realizando nuevas concesiones de saltos de agua en Aragón las principales beneficiarias van a ser sociedades de capital extrarregional como es el caso de Iberduero (hoy Iberdrola), Fecsa, Hidronitro Buscar voz... y Energía e Industrias Aragonesas Buscar voz..., dedicando estas dos últimas empresas al autoconsumo la mayor parte de la energía eléctrica que obtienen.

La producción hidroeléctrica está directamente relacionada con la mayor o menor pluviometría, lo que determina sea muy variable de un año a otro. En el conjunto del Estado la producción de hidroelectridad representó en 1998 el 20% de la producción total, 195.340 Gwh., de los cuales 3.872 Gwh. (el 10%) se produjeron en Aragón. Dentro de nuestra Comunidad Autónoma el 33% de la energía producida es de origen hidroeléctrico. La principal provincia generadora de hidroelectricidad en Aragón es Huesca Buscar voz..., con un volumen superior al 76% del total regional, ya que las zonas productoras más importantes están situadas en las cabeceras de los ríos pirenaicos; en la Provincia de Zaragoza Buscar voz... existe un mayor equilibrio entre energía hidráulica y térmica, mientras que esta segunda fuente es claramente preponderante en la provincia de Teruel Buscar voz.... En Aragón existen 98 centrales hidroeléctricas que producen (1999) 1.601,5 MW., en el cuadro adjunto recogemos las de mayor potencia:

• Bibliog.:
Molina, Mercedes: La producción de energía eléctrica en Aragón; Zaragoza, 1980.
Biescas, José Antonio: Introducción a la economía de la región aragonesa; Zaragoza, 1977.
Español, Hipólito, y Fandos, José Luis: «La gestión de la energía en Aragón»; Propuestas concretas para un Estatuto de Autonomía de Aragón, Zaragoza, 1978.
Atlas de las Infraestructuras Energéticas en Aragón; D.G.A., 2000.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Hidroelectricidad. Pantan...Hidroelectricidad. Pantano de Búba...

Recursos de la voz

Centrales Hidroeléctricas...Centrales Hidroeléctricas con pote...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT