Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hídricos, recursos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/04/2007

Cerca de su desembocadura, en la estación de aforos de Tortosa, la aportación media anual del río Ebro Buscar voz... en el período hidrológico 1960-61 a 1991-91 es de 13.408’2 Hm.3. En su recorrido hasta Tortosa, tanto el Ebro como sus afluentes aparecen regulados por numerosos embalses y sus aguas son utilizadas para el consumo urbano e industrial, regando extensas superficies en las provincias ribereñas. Teniendo en cuenta todo ello no es ilógica la cifra que la Diputación General de Aragón establece como aportación natural del río Ebro en este punto y que se eleva a 19.526 Hm.3. Los recursos globales de la cuenca son, comparativamente con los de otras cuencas hidrográficas del territorio peninsular, elevados e importantes.

Los recursos hídricos superficiales con que cuenta la cuenca se generan en un territorio perteneciente administrativamente a dieciocho provincias y nueve Comunidades Autónomas. Como característica importante de estos recursos hay que señalar la irregular distribución temporal y sobre todo espacial de los mismos. En cuanto a la distribución temporal, la variabilidad de las aportaciones anuales está actualmente aminorada por las obras de regulación efectuadas tanto en el Ebro como en sus afluentes. Con anterioridad a la década de los sesenta, en la que se crean y ponen en funcionamiento las mayores obras de regulación, la menor aportación registrada fue de 3.811 Hm.3 (1948-49) y la máxima de 26.134 Hm.3 (1959-60). Invierno y primavera son los períodos de aguas altas con un máximo de marzo (1.879,5 Hm.3) y un mínimo en agosto (440 Hm.3).

Mayor importancia tiene la dimensión espacial de los recursos generados, siendo muy notables las diferencias entre las Comunidades Autónomas que forman parte de la cuenca y entre las subcuencas que vierten sus aguas al río Ebro a través de sus afluentes.

Una distribución aproximada de los recursos hídricos que se generan en las diferentes Comunidades Autónomas nos indica mayor riqueza hídrica en la que tienen gran parte de tierras en el Valle Medio, que son también la mayor extensión en el Valle.

De la totalidad de recursos existentes, la disimetría más clara se establece entre los afluentes de la margen derecha y margen izquierda del Ebro consecuencia de las notables diferencias climáticas y en especial pluviométricas entre ambas cuencas vertientes. Los cinco grandes afluentes de la margen izquierda (Arba Buscar voz..., Ega, Aragón Buscar voz..., Gállego Buscar voz... y Segre) aportan al caudal del Ebro un total de 13.355 Hm.3, frente a un total de 2.688 Hm.3 de los catorce cursos principales de la margen derecha del Ebro, para superficies de cuenca que son el 44,4 % y el 31,2 %, respectivamente, del total de la cuenca.

Las menores aportaciones y la distinta configuración topográfica en ambas márgenes, han facilitado en la margen izquierda la construcción de embalses de regulación aprovechados para usos diversos. La capacidad total de los embalses en el conjunto de la cuenca asciende, según la Confederación Hidrográfica del Ebro Buscar voz..., a 11.685 Hm.3. En la margen derecha los embalses actualmente en explotación tienen una capacidad global de 332,4 Hm.3 y un caudal regulado cercano a los 550 Hm.3 anuales; en la margen izquierda la capacidad útil de embalse es once veces superior, 3.629 Hm.3 y los volúmenes regulados se acercan a los 7.000 Hm.3. El propio curso del Ebro aparece regulado con una capacidad de embalse de 2.410 Hm.3, teniendo que significar que en la cabecera del río únicamente se ubica el embalse del Ebro (540 Hm.3) mientras que los embalses de mayor capacidad (Mequinenza, Ribarroja y Flix) se sitúan al comienzo de la cuenca baja.

Las demandas de agua son cada día mayores. En los cuadros adjuntos se reflejan las demandas consuntivas a servir tanto en la situación actual como en los horizontes futuros. Puede comprobarse que dicha demanda pasa de 7.038 Hm.3/año en la situación actual a 9.086 Hm.3/año en el primer horizonte futuro y a 10.771 Hm.3/año en el segundo horizonte. La mayor proporción de dicha demanda corresponde al regadío (superior al 90 %), que es además el uso que más incremento sufre, del 57 % entre la situación actual y el segundo horizonte futuro.

En cuanto al balance final de la cuenca del Ebro, puede comprobarse que la satisfacción de las demandas presentan un déficit medio de 294 Hm.3/año en la situación actual, que pasa a ser de 236 Hm.3/año y 356 Hm.3/año en las situaciones futuras.

 

Monográficos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

El Ebro y Aragón: aspectos físicos

Navega por el Ebro para descubrir el río más caudaloso de la península, su paisaje, su flora o su fauna.

El Ebro y los aragoneses

El Ebro y los aragoneses

La relación que mantiene el río Ebro con los aragoneses durante toda su historia.

Imágenes de la voz

ESTACIÓN DE AFOROS EN EL ...ESTACIÓN DE AFOROS EN EL CANAL DE ...

Recursos de la voz

BALANCE FINAL DE LA CUENC...BALANCE FINAL DE LA CUENCA DEL EBRO

DEMANDAS CONSUNTIVAS A SE...DEMANDAS CONSUNTIVAS A SERVIR EN L...

APROVECHAMIENTOS HIDRÍCOS...APROVECHAMIENTOS HIDRÍCOS

REGULACIÓN DE LA CUENCA D...REGULACIÓN DE LA CUENCA DEL EBRO

APORTACIONES ANUALES REGI...APORTACIONES ANUALES REGISTRADAS E...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT