Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Herrera de los Navarros

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/10/2009

Villa de la prov. de Zaragoza, a 64 km. de la capital. Situada al pie de la sierra de Herrera Buscar voz... (Sistema Ibérico), junto al río Herrera, afluente del Aguas Vivas Buscar voz... a 809 m. de alt. Temperatura media anual 12,6°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 590 hab.; en 1978, 1.005 hab.; en 1950, 1.747 hab.; en 1900, 1.860 hab. Comprende la entidad de población de Virgen de Herrera Buscar voz....

• Encicl.: En el mismo límite con la prov. de Teruel, aunque a sólo 58 km. de Zaragoza, Herrera de los Navarros ocupa una vaguada, a orillas del río, que divide el caserío en dos. La vía principal recorre la orilla del cauce para ensancharse en la plaza, donde se levanta el magnífico conjunto parroquial de San Juan Bautista. Aunque su estado deja bastante que desear -desapareció el antiguo ábside y fue sustituido con otro-, llama poderosamente la atención el remate de la fachada principal, con dos hileras de arquillos de medio punto, superpuestos, que reciben el nombre de «Las Escambrijas» y sirven de palomar. Destaca la belleza de la torre campanario, de estilo mudéjar Buscar voz..., muy similar a la de Villar de los Navarros Buscar voz.... Es tradición que el edificio eclesial ocupa lo que fue antiguo palacio de Alfonso I Buscar voz....

El santuario de la Virgen de Herrera se encuentra situado en el pico del mismo nombre, a 1.348 metros de altura, si bien la señal indicadora, en la pista de acceso, redondea la cifra para dejarla en 1.350. La ermita se erigió, según cuenta la tradición, en el mismo lugar donde se apareció la Virgen, en una carrasca, al carbonero Martín. Cuando la trasladaron al pueblo, nuevamente subió a las cumbres, hasta que decidieron dejar la imagen en el primitivo lugar de la aparición, y allí siguió obrando milagros. En la iglesia parroquial hay otra imagen que sólo sube al santuario cuando celebran rogativas para implorar el agua. Los gozos de la Virgen de Herrera son cantados el 8 de septiembre. «Para San Jorge -escribe el profesor Beltrán Martínez Buscar voz...- se sube en romería, cada vez en menor número, aunque se cuenta con la comodidad de poder llegar en automóvil; antes, cada romero recibía tres panes, ‘la rosquilla’; luego, cuando la escasez de harina lo impuso, una peseta, y ahora nada, aunque bastará para subir el gozo de ver, en la misma raya de Teruel y Zaragoza, medio Aragón a los pies». Porque Herrera es cruce de caminos de la sierra.

A unos quinientos metros de la población, en la partida de Los Castellares Buscar voz..., sobre la Plana, hay un interesante poblado iberorromano. En el mismo han aparecido algunos restos de la época, en especial cerámicas pintadas. Cerca de este yacimiento arqueológico se encuentra la cueva de la Mora, sobre la que se cuentan fabulosas leyendas.

Entre las tradiciones todavía vivas en Herrera cabe destacar el «rollo» de San Blas, que bendicen solemnemente para sortearlo después.

• Hist. Med.: La primera vez que aparece el topónimo Ferrera en la documentación cristiana es en 1128, cuando Alfonso I Buscar voz... concedió unas casas en Ribas Buscar voz... a García Aznar de Ferrera, y en diciembre de ese mismo año encontramos ya a Gastón de Belorado como tenente de esa población. El núcleo más antiguo se formó en torno a la ermita de Santa María de la Cuesta, extendiéndose más adelante hacia el río Aguas Vivas, donde encontramos la ermita de San Miguel de Luquillo. Este último término, llamado también Luco de Huerva, fue concedido por Alfonso I a los hermanos Fruela y Pelayo; durante el siglo XIV lo tuvo Juan Ximénez de Urrea, hasta que en 1348 Pedro IV Buscar voz... lo desposeyó y lo vendió a la comunidad de Daroca Buscar voz...; según Asso Buscar voz... es un término agregado a Herrera. El término y villa de Herrera perteneció a la sesma de Trassierra y por tanto a la comunidad de Daroca.

El aditamento «de los Navarros» ha dado lugar a varias teorías: una de ellas está conectada con la posible repoblación de esta villa por elementos navarros; la otra, más actual, está relacionada con unas cruces flordelisadas que hay en la puerta de acceso de la iglesia de San Juan Bautista, que aparecen igualmente en el ábside de San Miguel de los Navarros de Zaragoza, las cuales parecen estar en relación con el obispo Pedro Aznar de Rada, quien utilizaba esta misma cruz en su escudo.

• Bibliog.:
Borrás Gualis, G.: «Iglesias mudéjares de Herrera de los Navarros y Villar de los Navarros (Zaragoza)»; Al-Andalus, 1968.

 

Imágenes de la voz

Torre mudéjar de la igles...Torre mudéjar de la iglesia de Her...

Herrera de los Navarros (...Herrera de los Navarros (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT