Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Héroes del Silencio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

Conjunto musical. El fenómeno más rutilante de la historia de la música aragonesa y puede que de la española. Su nombre y sus canciones se han coreado lo mismo en Berlín que en Madrid, Roma, Buenos Aires o México, señal de la internacionalidad alcanzada por el grupo zaragozano en sus diez años de existencia y su éxito discográfico: más de dos millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.

Primero -desde octubre de 1984 en que nació como grupo en Zaragoza- empezó a funcionar en formato de trío, pero a finales del 85 sufrió un reajuste que dio con la formación que alcanzó el éxito: Enrique Bunbury Buscar voz... (cantante, Z., 11-VIII-1967), Juan Valdivia (guitarra), Joaquín Cardiel (bajo) y Pedro Andreu (batería). En 1992, se uniría como refuerzo y quinto miembro el mejicano Alan Boguslawsky.

Primeros tiempos a base de conciertos modestos, maquetas y participación en concursos como el de Radiocadena, antes Festival de Benidorm, donde quedan finalistas, lo suficiente para ganarse una nutrida clientela de fans que les apoya desde el principio. En X-1986, primer impacto en directo: diez mil personas les siguen en el estadio de La Romareda como teloneros de El Último de la Fila y Franco Battiato. En las primeras filas se oyen ya los primeros suspiros de las jóvenes fans, encandiladas con la voz y el físico del cantante.

Está claro: hay madera de Héroes. Algo que olfatea el productor Gustavo Montesano y los introduce en la EMI, sello con el que firman contrato discográfico. En octubre de 1987 aparece su primer disco, un maxi single, que bate récords en el mercado nacional, vendiendo 30.000 copias y obligando a la compañía discográfica a reeditarlo con carpeta distinta. El camino queda allanado para el debut en disco grande. En febrero de 1989 aparece ese primer LP, El mar no cesa, y el éxito no se hace esperar: 150.000 ejemplares se despachan en tan solo un año, el tiempo justo para dar paso inmediato al segundo álbum, Senderos de traición, todo un cañonazo de popularidad, con medio millón de copias vendidas. De la mano del productor Phil Manzanera, el sonido del grupo logra mayor expansividad y dureza y su música se internacionaliza, logrando el éxito masivo en países como Italia y Alemania.

En 1993 se edita su obra más ambiciosa, El espíritu del vino, y aunque en menor medida el éxito vuelve a sonreírle. Al tiempo, el grupo deja abierta la puerta a nuevos caminos musicales que en el siguiente álbum, Avalancha (1995), se decantan por una clase de rock duro, casi heavy, aunque no faltan las baladas espumosas. Las giras europeas y americanas se multiplican pero al tiempo erosionan las relaciones personales de sus miembros, por lo que a finales de 1996 el grupo decide disolverse. Parasiempre (1996) fue el disco de despedida del grupo, y más tarde (1998) se editaría un álbum llamado Rarezas con temas inéditos, versiones y caras B. Varios de sus miembros siguen embarcados en proyectos musicales. El más destacado es su ex-líder Enrique Bunbury, que ha sabido sobrevivir al fenómeno «Héroes» y reinventar su estilo musical en cada disco: Radical Sonora (1997) y Pequeño (1999). Aunque en un principio no fuera muy bien acogido por sus fans del período anterior (en un concierto suyo, ante las críticas de un sector del público, declaró: «Es una pena que la gente se haya equivocado de concierto»), lo cierto es que sus críticas y cifras de ventas son excelentes.

Menor transcendencia nacional han tenido los discos de «Puravida» (Donde el corazón me lleve), grupo formado por Pedro Andreu y de «Bogusflow» (Bogusflow) proyecto liderado por Alan Boguslawsky.

Después de varios años con los miembros del grupo siguiendo sus carreras musicales por caminos distintos, Héroes del Silencio firma en 2007 una gira de diez conciertos pasando por distintas ciudades iberoamericanas y españolas. Dos de ellos fueron en la Romareda, agotando las entradas en las dos ocasiones y suponiendo un éxito arrollador. Estos conciertos son una excusa para sacar un nuevo disco en directo pero, según los componentes del grupo, no volverán a juntarse para grabar en los estudios.

El último concierto de esta gira y de la carrera de Héroes del Silencio se produjo en Valencia, ante 85.000 personas, el 27 de octubre de 2007.

 

Imágenes de la voz

Bunbury en concierto con ...Bunbury en concierto con Héroes de...

Concierto de Héroes del S...Concierto de Héroes del Silencio e...

Héroes del Silencio en el...Héroes del Silencio en el estudio ...

Héroes del Silencio en la...Héroes del Silencio en la Romareda

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT