Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC y HOACY)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Se fundó en el año 1946, a raíz del movimiento de especialización dentro de la Acción Católica Buscar voz..., por la decisiva intervención y estilo que supo imprimirle el trabajador Guillermo Rovirosa, que fue también su fundador. Un año más tarde, el capuchino Venancio Huarte creó en Zaragoza un grupo interparroquial de la H.O.A.C. cuyo núcleo se encontraba en el barrio de Torrero. El primer presidente de la H.O.A.C. de la diócesis de Zaragoza fue Manuel Campos, al que siguieron Ismael Larraz, Jesús García Artal, Ángel Liso, Francisco Sánchez y Luis Solsona. Próxima a la J.O.C., y despegándose de la A.C.G., la H.O.A.C. implica una clara opción por los oprimidos, en solidaridad con el Movimiento Obrero, y por el Evangelio en el seno de la Iglesia. Asume con espíritu crítico ambas historias (la del Movimiento Obrero y la de la Iglesia) y se propone la instauración del hombre nuevo y de la nueva sociedad, a la vez que busca la transformación de la Iglesia más de acuerdo con el Evangelio.

Desde el principio tuvo una fuerte implantación en Zaragoza, donde se fundaron dos centros: uno en Torrero y el otro en Fuenclara, al margen completamente del círculo católico allí ubicado. Más tarde se establecerían también centros en Escatrón, Utrillas y Ejea de los Caballeros. A partir de 1960 se abrieron nuevos centros en Huesca, Sabiñánigo y los barrios de Zaragoza: La Paz, La Química, El Picarral y Montañana.

Tras la crisis de los 60 (1966-69), en que se puso en cuestión la especialización de los movimientos apostólicos de A.C. y aun del apostolado laical, la IV Asamblea de 1970 supuso un nuevo relanzamiento. Las especiales circunstancias políticas entorpecieron y aun represaliaron repetidas veces el movimiento H.O.A.C., llegando incluso a suprimir su semanario T.U., que contaba con más de tres mil lectores en Zaragoza (1951). Los militantes H.O.A.C. revitalizaron durante la clandestinidad algunas centrales sindicales (U.G.T. y C.N.T.) y estuvieron presentes en la creación de otras (CC.OO., U.S.O. y F.S.T.). Siendo un movimiento apostólico y eclesial, consiguió solidarizarse de manera notoria en la lucha del pueblo y en la renovación eclesial tras el Concilio. Muchos militantes socialistas, comunistas y anarquistas han enriquecido con su militancia y experiencia la H.O.A.C. y a la vez han descubierto en ella la fuerza de la fe cristiana y del Evangelio. En su preocupación por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, potenciaron la creación de cooperativas de viviendas. Así, el Patronato Hogar Cristiano construyó una barriada de casas de una o dos plantas en Torrero y otra, en Balsas de Ebro Viejo, además de un bloque de viviendas en la Avenida de Cataluña, en Zaragoza, y otro en Gallur. La cooperativa Juan XXIII levantó otro bloque en la Romareda.

En 1980 contaba con medio centenar de militantes en Zaragoza y Huesca. Su pensamiento, puesto al día sin traicionar sus orígenes, y su nueva organización y plan de actividades están recogidos en Cristianos y Revolucionarios, libro editado por la H.O.A.C. en 1979. En 1997 celebraron el 50.º aniversario de su fundación en Zaragoza con una exposición conmemorativa en el Seminario.

• Bibliog.: Comisión General de la HOAC: Cristianos y Revolucionarios; Madrid, 1979. Malagón, Tomás: Encuesta y Formación del militante; Madrid, 1969. Boletín H.O.A.C. (Noticias Obreras) y Boletín Interno de la H.O.A.C. .

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT