Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hermanas de la Caridad de Santa Ana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/08/2009

El 28-XII-1804 llegan al Hospital de Nuestra Señora de Gracia Buscar voz... de Zaragoza las doce hermanas que mosén Bonal Buscar voz... conduce desde Barcelona, de acuerdo con la Sitiada del Hospital, para iniciar su trabajo en las salas. Preside esta pequeña hermandad, que con el tiempo llegará a ser el floreciente Instituto de Hermanas de la Caridad de Santa Ana, la Hna. María Rafols Buscar voz.... Hubo una primera y única expansión en vida de la fundadora. En 1807, a instancias del obispo de Huesca, Francisco Sánchez de Cutanda, se establecen en el Hospital y Casa de Misericordia de aquella ciudad hermanas procedentes de Cataluña, y se envió como superiora desde Zaragoza a la Hna. Teresa Calvet.

Durante los Sitios de Zaragoza Buscar voz... la Hermandad dará pruebas de la más heroica caridad. Durante el bombardeo trasladan a los 2.108 enfermos a diferentes puntos de la ciudad. En el segundo asedio las hermanas van al campamento francés, a través del fuego, a pedir agua y alimentos, indulto para los condenados a muerte y gracia para la ciudad que resiste hasta el límite. Después de la capitulación se ocupa del Hospital una Junta afrancesada, pero el cambio de régimen no es óbice a la misión esencial de las hermanas: la caridad. Salen a pedir limosna por las calles, dejan sus salarios y sus propias raciones de pan y carne a favor de los pacientes, extienden su benéfico servicio a nuevas secciones que, sucesivamente les van encargando: salas de hombres, lavado y colado, guardarropa mayor, material quirúrgico, tiñosos, etc.

Surgen dificultades en el seno mismo de la Hermandad. El obispo Santander Buscar voz... redacta unas Constituciones con las que trata de evitar el engrandecimiento de la misma. Varias hermanas se retiran, la Madre Rafols presenta la dimisión de su cargo. Parece que todo se viene abajo, pero posteriormente, en 1824, con la aprobación de nuevas Constituciones pasa a ser Congregación. Desde el principio, a los votos de castidad, pobreza y obediencia añaden el de hospitalidad, por el que se comprometen a -entregarse día a día al servicio de los necesitados, principalmente de los más pobres, con el riesgo incluso de la propia vida.

Por su entrega abnegada durante la epidemia de cólera de 1855, el gobernador de Zaragoza, Sr. Cardero, solicita y obtiene del gobierno en 8-VII-1857 una real orden por la que se permitía a las Hermanas de Santa Ana extenderse y dirigir nuevos establecimientos. Tras las primeras fundaciones en la provincia de Zaragoza, Calatayud y Tarazona, la congregación se extiende por el resto de España. En 1890 llegan a la isla de la Providencia en Venezuela. En 1980 la Congregación constaba de 2.820 hermanas repartidas en 244 casas en 15 países; para su gobierno interno está dividida en 8 provincias: 4 en España, 3 en América y 1 en la India. Las misiones de África dependen de provincias españolas. En Aragón las hermanas prestan sus servicios en más de 70 centros con múltiples actividades. El Consejo General tiene su residencia en Zaragoza.

• Bibliog.:
Tellechea Idígoras, J. lgnacio: Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia; Documentos históricos I, Vitoria, 1968.
Id.: Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y el Hospital de Ntra. Sra. de Gracia; Documentos históricos, II, Vitoria, 1976.
Id.: Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana en Huesca (1807-1868), Vitoria, 1972.
Id.: -El Hospital de Ntra. Sra. de Gracia y las Hermanas de la Caridad de Santa Ana-, Zaragoza, XXVIII, pp. 173-255, 1968.
Sanz Artibucilla, José María: Vida documentada de la Sierva de Dios Madre María Rafols; Zaragoza, 1970.
Casamayor, Faustino: Los Sitios de Zaragoza; Zaragoza, 1908.

 

Monográficos

Aragón y la guerra de la Independencia

Aragón y la guerra de la Independencia

Los trágicos acontecimientos que dejaron una profunda huella en la historia aragonesa.

Imágenes de la voz

Escudo de las Hermanas de...Escudo de las Hermanas de la Carid...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT