Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Heraldo de Aragón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/02/2007

Periódico decano de la prensa diaria aragonesa. Nace en Zaragoza el 20-IX-1895, fundado por Luis Montestruc Buscar voz..., periodista que ya había creado anteriormente La República. Se inició con medios modestísimos, teniendo sus primeras oficinas en Coso, 86. Las dificultades económicas llevaron a Montestruc (que muere prematuramente a los 27 años, el 30-VII-1897) a acudir a Antonio Motos Buscar voz... para salvar el periódico.

Motos, comprendiendo la necesidad de contar con mejores medios compra el material al diario madrileño El Resumen. En 1898, el Heraldo se establece con imprenta propia en Coso, 74. La idea de un periódico independiente, eminentemente regional y defensor de los intereses aragoneses va tomando cuerpo. En 1900 Motos abandona la dirección del periódico pero conserva la propiedad del mismo. Será sustituido por Darío Pérez Buscar voz... primero y posteriormente por Francisco Aznar Navarro Buscar voz..., a quien seguirá en tal cometido José Valenzuela La Rosa Buscar voz....

Este director reorganiza el periódico y logra su consolidación, introduciendo importantes mejoras. El 1-V-1909 se constituye la sociedad anónima Heraldo de Aragón con un capital de 300.000 pesetas suscritas por 44 accionistas. El Consejo de Administración, presidido por A. Motos, designa director gerente a Antonio Mompeón Motos Buscar voz..., que consolidará definitivamente la empresa, tanto desde su puesto de director-gerente inicial como, posteriormente, desde la presidencia del consejo, cargo en el que sustituyó a A. Motos tras su fallecimiento en 1923. A Valenzuela le sustituirá en la dirección del periódico, en 1916, Filomeno Mayayo Buscar voz....

En mayo de 1931, Heraldo inauguró su sede actual, en Independencia, 29. Entre los años 1934-39 será director Manuel Casanova. El 17-II-1940, tras 31 años al frente del periódico, fallecía Antonio Mompeón Motos.

Desde 1939 fue director del periódico Pascual Martín Trep, a quien sucede en 1944 José Morales. El 19-VII-1952 es nombrado director Antonio Bruned Mompeón Buscar voz.... El periódico se recupera lentamente de su difícil situación para convertirse de nuevo en una empresa informativa predominante en la región. Antonio Bruned Mompeón cesa como director en septiembre de 2000.

El 8-X-1984 aparece Heraldo del Lunes, manteniéndose hasta el 11-V-1987, fecha en la que Heraldo de Aragón también sale a la calle los lunes. El 26-XI-1988 se adopta un nuevo formato y tipo de letra, que venía a significar una nueva etapa en los planteamientos de sus contenidos y una nueva estructuración de sus secciones.

El centenario del periódico, que se cumplió el 2-IX-1995, auspició una serie de actos para celebrar un acontecimiento que solamente unos contados rotativos alcanzan a cumplir.

En noviembre de 1991 fallece prematuramente el consejero-delegado Antonio de Yarza Mompeón, sustituído en el Consejo de Administración por la ya consejera Pilar de Yarza Mompeón Buscar voz..., pasando a ocupar su cargo su hermano Fernando de Yarza. Otras dos pérdidas del periódico en estos años han sido las de los subdirectores José María Doñate y Andrés Ruiz Castillo.

En 1997 la empresa adquiere la propiedad del periódico soriano Siete Días, que pasó a denominarse Heraldo Soria. El periódico está incorporado a la red Internet. A patir del 1-XI-1992 las páginas oscenses se convierten en un nuevo diario, Heraldo de Huesca, que se vende conjuntamente con Heraldo de Aragón.

En septiembre de 2000, las desavenencias entre las dos familias mayoritarias de Heraldo, Bruned y Yarza, desembocan en la venta de las que poseían los Bruned y algunos accionistas minoritarios. De esta suerte, la familia Yarza pasa a ostentar el 70 % de la propiedad, quedando el 30 % restante en manos de IberCaja Buscar voz....

• Bibliog.: Domínguez Lasierra, J.: «Heraldo de Aragón» (Desde 1939 hasta la actualidad); en Historia del Periodismo en Aragón, Z., 1990, pp. 113-117. Domínguez Lasierra, J., y otros: Imágenes de un siglo. Heraldo de Aragón 1895-1995; catálogo de la exposición conmemorativa del centenario del periódico, Z., 1995.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Primer número de Heraldo ...Primer número de Heraldo de Aragón

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT