Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Heráldica provincial de Teruel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/04/2011

La provincia usó las que entonces eran armas de su capital: un toro y una estrella encima, los cuatro palos Buscar voz... y cañón cruzado con obús, con una granada encima y balas debajo. La Real Academia de la Historia en 29-III-1957, aprobó un dictamen del Sr. Gómez del Campillo, en el que se aprobaba la petición de la Diputación Provincial, señalando cómo era difícil prescindir «del hecho histórico de que la Provincia turolense está integrada hoy por algunos pueblos de la Comunidad darocense Buscar voz..., que ya poseen su representación en el blasón de su antigua capital, Daroca Buscar voz...; por las dos Comunidades Buscar voz... íntegras de Teruel Buscar voz... y Albarracín Buscar voz..., y por la Tierra Baja o Bajo Aragón Buscar voz...; todo lo cual ha sido llevado muy propiamente a los cuatro cuarteles del proyectado blasón en la forma siguiente: 1. Los cuatro palos o barras rojas sobre campo de oro, que son el símbolo federativo de los Reinos que constituyeron la antigua Corona de Aragón. 2. Sobre azur, el toro en su color, bajo una estrella de plata, de la ciudad de Teruel Buscar voz... y su comunidad. 3. La imagen de Santa María, de la ciudad y Comunidad de Albarracín, sobre plata. 4. También en campo de plata, el castillo o torreón entre dos cañas del antiguo corregimiento Buscar voz... de Alcañiz Buscar voz..., representando al Bajo Aragón. Sobre el todo, en abismo, en campo de gules, la imagen del Patrono de Aragón, San Jorge Buscar voz..., a caballo, alanceando al dragón. Superado el escudo por corona real abierta y flanqueado con palma a la diestra y rama de laurel a la izquierda».

Nótese cómo la corona real es abierta -la tradicional de Aragón- y que, aunque no se detalle, la estrella es de ocho puntas. En este escudo, por el relieve que se da a Aragón en el primero de los cuarteles, Albarracín y Alcañiz han perdido los palos que la primera llevaba en campaña o punta la segunda ocupando todo el jefe.

• Bibliog.:
Gómez del Campillo, M.: «Escudo de la Diputación de Teruel»; Boletín de la Real Academia de la Historia, CXLIV, I, Madrid, 1959, pp. 113 y ss.

 

Imágenes de la voz

Escudo de la provincia de...Escudo de la provincia de Teruel

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT