Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Heráldica provincial oscense

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En el siglo XIX se da como escudo de la provincia el del jinete con lanza en ristre ibérico de las monedas de Bolscan Buscar voz... y el lema Urbs Victrix Osca, de las monedas de época imperial romana, mientras que el escudo de la ciudad eran los palos de Aragón y un castillo sobre peñas. En 1876, no obstante, el Ayuntamiento describe su blasón como, en campo encarnado, un caballero armado, sin silla, estribos, riendas ni frenos, asido con la izquierda a las crines y con lanza en la diestra en disposición de acometer, todo a izquierda; arriba, a la izquierda, una muesca de plata, que recuerda un elemento del blasón antiguo; abajo, en faja, el lema abreviado en v.v. osca. Esta apropiación del jinete por la ciudad data del siglo XVI y se ha ido afianzando progresivamente, lo que llevó a la Diputación a componer otro a la manera contemporánea: por agrupación de las armas de las cabeceras de partido.

El actual escudo provincial es un blasón partido de un rasgo y cortado de dos, de manera que se forman cuatro cuarteles (dos en jefe y dos en cuerpo, estos últimos disminuidos como se verá) y tres campos (dos cantones y un centro, en la faja inferior). El cuartel diestro de jefe lo ocupan las armas de Jaca (cruz patriarcal de oro, que divide en dos mitades el campo, de gules; en sus cuatro cantones, cuatro cabezas coronadas, naturales, afrontadas dos a dos; bajo la cruz y brochante un lis de azur; bordura de plata con leyenda muy noble, muy leal y vencedora ciudad de jaca). El siniestro, las de Fraga (primer cuartel, Aragón; segundo, olivo de sinople desarraigado; brochante sobre el todo, escusón de azur con lis de oro; bordura de plata con lema vencedora y fidelísima ciudad de fraga). En flanco diestro de cuerpo, Benabarre (en campo de plata, escudo coronado con los palos de Aragón, puestos entre dos castillos y dos leones naturales, empinados y soportando los palos éstos, y aquéllos en jefe uno y el otro en punta; las armas de Aragón, coronadas), y en el siniestro Sariñena (sobre gules, ballesta de oro con costilla de plata, en pal; a los lados y en punta, cinco escudetes de oro de Aragón -dos en jefe, dos en abismo y uno en punta). En cantón diestro de punta, Tamarite (en campo de plata tres tamarindos se sinople sin hojas, con raíces enlazadas y convergiendo los tallos en el nacimiento; a cada lado, a la altura del abismo, sendos escudetes de Aragón, coronados). En centro de la punta, Barbastro (campo de sinople; cabeza barbada natural rodeada de cinco escudetes de Aragón, uno de ellos en jefe). En cantón siniestro, Boltaña (en campo de oro, castillo donjonado y terrasado; sobre él encina de sinople surmontada de cruz latina y pequeña de gules; bordura de plata con lema haec est victoria nostra). En el abismo, como gran escusón surmontado el todo, las armas de la ciudad de Huesca, ya descritas. Sobre la totalidad, corona real.

• Bibliog.: Piferrer, F. y Rújula, A.: Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España; Madrid, 1860 (t. VI). Castillo Genzor, A.: Aragón. Historia y blasón representativo de sus pueblos, villas y ciudades. Cabezas de partidos judiciales de la provincia de Huesca; Zaragoza, 1962.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT