Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Heladas

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/11/2011

Término que, en Agrometeorología, define dos procesos distintos, aunque relacionados entre sí: el primero se refiere a un cambio de estado del agua del suelo, la cual se congela cuando la temperatura de la misma llega a los 0° C, formando una capa de hielo de aspecto vidrioso y altamente resbaladizo; el segundo se relaciona con los daños producidos en las plantas y frutos a causa de las bajas temperaturas. En climatología Buscar voz... recibe el nombre de «día de helada» aquel día en que la temperatura del termómetro dentro del abrigo meteorológico (garita) marcó una temperatura igual o inferior a los 0° C, pudiéndose dar o no la formación de hielo en el suelo, o la destrucción de los tejidos de las plantas, en función de la humedad del terreno, del estado vegetativo o del tipo del cultivo. Este último concepto es el usado normalmente, por su carácter totalmente objetivo.

Por las características de su presentación, se pueden clasificar las heladas en dos tipos: a) heladas de advección, ocasionadas por la sustitución de la masa de aire existente por otra más fría, normalmente de origen polar o ártico (olas de frío) y con gran frecuencia acompañadas de vientos racheados; son típicas del invierno, aunque ocasionalmente se presenten también en la primavera, y pueden producir enormes daños en la agricultura al destruir grandes extensiones de cultivos, especialmente hortofrutícolas, y hacer necesario en estos casos hasta la repoblación total de los árboles afectados; y b) heladas de irradiación, provocadas por un enfriamiento de las capas del aire junto al suelo por irradiación del mismo en las noches despejadas de vientos encalmados; si la humedad relativa es la adecuada suelen ir acompañadas de escarcha Buscar voz...; estas heladas son típicas del otoño y primavera, causando daños principalmente en las yemas, flores y frutos tiernos que comienzan a brotar. De las heladas de irradiación puede defenderse el agricultor; la defensa consiste, en general, en romper las características favorables a la formación de la misma, tales como quemar sustancias que impidan el descenso de la temperatura, producción de humos que atenúen la irradiación, cubrimientos con materiales aislantes que los protejan, etc.

Como Aragón es región eminentemente agrícola, el conocimiento de este factor climatológico es indispensable para todo tipo de explotación agronómica que se realice. Con los datos de las temperaturas mínimas diarias de los observatorios termométricos de las tres provincias, adecuados al mismo período de tiempo (1941-1979), y agrupados en relación a sus altitudes sobre el nivel del mar, se han conformado los cuadros I y II y el mapa de isocronas o líneas de igual tiempo. El cuadro I refleja la frecuencia, en tanto por ciento, en que las heladas se pueden presentar, al menos una vez, en cada uno de los meses del año y en los distintos intervalos de altitud marcados. En el cuadro II se reseña el número de días de helada que por término medio, se presentan en esos mismos intervalos de altitudes. El mapa de isocronas informa que cuál es la fecha en que se presentan, por término medio, la primera y última helada, es decir, lo que en agricultura se llama período vegetativo y en meteorología período invernal.

La utilidad de los cuadros y mapa puede quedar aclarada con el siguiente ejemplo: Zaragoza (altitud media de 220 m.); por los cuadros I y II deducimos que nunca se han presentado heladas en septiembre, que es muy infrecuente su ocurrencia en octubre, casi seguras en noviembre, así como que siempre hay al menos un día de helada en los meses de diciembre, enero y febrero; que hay algunos marzos que pueden no tener heladas, que es poco frecuente su ocurrencia en abril y raras en mayo. Por su situación según el mapa, la primera helada se presenta, por término medio, alrededor del 20 de noviembre y la última deja de producirse a mediados de marzo.

 

Imágenes de la voz

Heladas en Aragón...Heladas en Aragón

Recursos de la voz

Cuadro II. Días de helada...Cuadro II. Días de heladas anuales

Cuadro I. Porcentaje mens...Cuadro I. Porcentaje mensual de he...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT