Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Hato de foces

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/11/2011

Nace como grupo en 1978, aunque no toma carácter de continuidad hasta 1981. Desde entonces viene dedicándose a la divulgación de temas, tanto vocales como instrumentales, basados en la rica y extensa música popular aragonesa. Hato de Foces surge con la intención de resucitar muchas de las canciones de nuestros antepasados que actualmente se estaban perdiendo u olvidando, y tomó su nombre de un lugar de paso y reunión de pastores en el Somontano oscense, donde, al caer el día, se recogían con su ganado.

Cabe destacar como principal fuente de inspiración de los temas que interpretan la utilización de los tres cancioneros básicos de Aragón, aunque en algunas ocasiones también se ha utilizado la transmisión oral. Por ello podríamos decir que Hato de Foces no es exactamente un colectivo investigador, sino más bien intérprete de lo ya recogido por los estudiosos del folclore Buscar voz.... Letras y melodías son, por tanto, de tradición popular en su mayoría, y a partir de ellas ha correspondido al grupo el arreglar y adaptar las piezas escogidas a las estructuras y posibilidades, tanto vocales como instrumentales, de las personas que se integran en el mismo.

Entre las actividades que Hato de Foces ha realizado desde su nacimiento en 1978, cabe destacar un importante número de actuaciones en directo en gran parte de la geografía aragonesa. Su música, además, ha sobrepasado los límites de nuestra región, dándose a conocer en diversos encuentros nacionales de música folk, festivales, etc.., que les ha llevado a actuar en algunos puntos del país. A esta actividad ha sumado su participación en programas de radio y televisión; pero, sobre todo, hay que hacer alusión a su discografía: hasta la actualidad, Hato de Foces ha grabado nueve discos Amadruga (1983), En plena calle (1984), Tradición y fiesta (1986), Cuarto Creciente (1988), Cantar de camino (1992) y Hato de Foces (2000), dedicado a Rafael Andolz Buscar voz... Canela, escritor costumbrista fallecido en 1998 que había colaborado con el grupo en anteriores trabajos tal y como hiciera también en su día el poeta José Antonio Rey del Corral Buscar voz.... Todavía le iban a seguir en el nuevo siglo los trabajos Errekeerre (2002), Estrella de paz (2002) y Chino Chano (2006), lo que informa de su constancia en el esfuerzo por recuperar y divulgar la música popular aragonesa.

Prueba de la calidad de sus discos, investigaciones y actuaciones en directo son los premios recibidos: el grupo obtuvo el Premio Nacional de Actualización de Música Folk en 1987, el premio al Grupo Folk más votado por los oyentes de Radio Nacional de España en 1989, la Medalla de Antena 3 en 1985 y el premio al Folklorista Altoaragonés en 1983, 1984 y 1986.

Después de treinta años Hato de Foces decidieron retirarse en 2011. Su último concierto sería en las fiestas de San Lorenzo en Huesca, programado dentro del festival iberi@huesca.folk. Iba a resultar la más emotiva despedida, en la que se recordaron a los veinte componentes que ha tenido el grupo en su larga trayectoria.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Imágenes de la voz

Grupo musical Grupo musical "Hato de foces"

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT