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Ha-Lorki, Joshua

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Judío aragonés llamado luego Jerónimo de Santa Fe, natural de Alcañiz, médico del papa Luna (Benedicto XIII Buscar voz...) y portavoz oficial de los cristianos en la «Disputa de Tortosa» después de convertirse del judaísmo al cristianismo por influjo de San Vicente Ferrer (en Alcañiz, 1412).

Se conocen algunas cartas cruzadas entre él y Solomón ha-Leví -rabino de Burgos convertido al cristianismo en 1391 y bautizado con el nombre de Pablo de Santa María-, en las que le expresa con angustia sus propias dudas religiosas. Su amistad y correspondencia databa de su juventud, lo que demuestra el ascendiente de que Joshua gozaba entre sus correligionarios. En una larga carta plantea el problema básico de la moderna filosofía de la religión: «¿Tiene o no derecho, puede y debe o no un hombre religioso investigar su religión y su fe hasta determinar si es o no verdadera? Si así es, nadie en todo el mundo será fiel a su religión, pues siempre estará dudando y preguntando; si no, cada creyente deberá continuar en ella, pero presuponiendo que no es superior a ninguna otra».

Con todo, llegado a su pueblo natal con la corte papal, dio él mismo el paso que su paisano alcañizano, Astruc ha-Leví Buscar voz..., se negó a dar de momento. Resulta interesantísimo que estos dos grandes alcañizanos, extraordinarios pensadores judíos, se enfrentaran luego en aquella famosa «Disputa». El nuevo Jerónimo de Santa Fe se convirtió desde ella -durante la cual trató a sus antiguos compañeros con desdén y amenazas de castigos inquisitoriales- en blanco de su desprecio colectivo: le llamaban el Megaddef, el blasfemo.

Hasta su muerte (hacia 1419) viajó mucho empeñado en convertir judíos. Uno de sus hijos, Pedro de Santa Fe, sirvió como favorito de la reina María, mujer de Alfonso V; otro, Francisco, tras ocupar varios cargos cortesanos y administrativos, fue arrestado por implicación en el asesinato de Pedro de Arbués, en 1485, y se suicidó en la cárcel, su cuerpo fue quemado, y las cenizas aventadas al Ebro.

• Obra: Aún judío, escribió en árabe un tratado sobre las cualidades terapéuticas de las plantas a petición del magnate zaragozano don Benveniste de la Cavallería; lo tradujo al hebreo el hijo de éste, don Vidal José. El manuscrito, Gerem ha-Ma’alot, está en Viena (ms. 154).

Converso, escribió dos libros polémicos antijudíos: el Contra perfidiam Judaeorum o Contra Judaeos, en el cual, siguiendo a Pablo de Santa María, intenta demostrar que todas las profecías relativas a la venida del Mesías se han cumplido en Jesús; y el De judaeis erroribus ex Talmud, impreso muchas veces por separado (Augsburgo, 1468; Zurich, 1552; etc.). Unidos bajo el nombre de Hebraeomastix, Azote de los hebreos (y tras haber servido en manuscrito, separados o no, de fuente de ataque antijudío a lo largo de todo el siglo XV), fueron impresos en el vol. 3 de la Bibliotheca Maxima Veterum Patrum (Frankfurt, 1602).

• Bibliog.: Landau, L.: Das Apologetische Schreiben des Josua Lorki; 1906. Pacios López, A.: La Disputa de Tortosa; 1957, 2 vols.

 

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