Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gurrea de Gállego

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/01/2010

Villa de la prov. de Huesca, a 38 km. de la capital. Situada al norte de la Depresión del Ebro Buscar voz..., próxima a la confluencia Sotón-Gállego Buscar voz..., a 341 m. de alt. Temperatura media anual, 13,5°. precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 1.871 hab.; en 1978, 2.168 hab.; en 1950, 2.119 hab.; en 1900, 1.514 hab. Comprende las entidades de población de Campo Redondo Buscar voz..., La Estación Buscar voz..., La Paúl Buscar voz... y El Temple Buscar voz.... (Gurretanos.)

• Encicl.: Lugar donde se levantó el castillo-palacio de la baronía de Gurrea Buscar voz..., del que sólo se conserva parte de la muralla protectora de la meseta donde se asentaba. Actualmente, el castillo y la iglesia se ven como obra muy modificada: tan sólo dos lienzos de sillería formando ángulo. Las aguas del Gállego trazan su curvatura en torno al casco urbano de Gurrea, que se asienta en lo alto.

Existe un dance de origen desconocido, en cuanto a la fecha en que comenzaron las representaciones; pero pertenece a los denominados de pastorada, con moros y cristianos. No se representa con periodicidad regular, pero el dance se hace en honor de la Virgen de la Violada, patrona de la villa, los días 8 y 9 de septiembre.

• Arqueol.: En la entrada del pueblo, en la confluencia del río Sotón y el Gállego, existen los restos muy deteriorados de un puente Buscar voz... antiguo, posiblemente al servicio de la vía romana Buscar voz....

En la partida de Gazaperas se encontraron monedas y cerámicas correspondientes a un establecimiento medieval.

• Hist. Med.: En marzo de 1092, Sancho Ramírez Buscar voz... y su hijo Pedro Buscar voz... se entrevistaron en este lugar con el Cid Buscar voz..., quien había acudido en ayuda del rey moro Mustain II Buscar voz... de Zaragoza; de esta reunión salió una alianza de paz. Fue conquistada por Sancho Ramírez, y poblada por su hijo Pedro. En enero de 1134, durante el sitio de Fraga Buscar voz..., Alfonso I Buscar voz... la donó con su castillo a Ximén Pérez de Murillo, en recompensa por los servicios prestados en Fraga. En el Roldán en Zaragoza Buscar voz... (cantar de gesta Buscar voz...) se habla de que fue conquistada por los francos. Su iglesia perteneció al monasterio de Montearagón Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Gurrea de Gállego...Gurrea de Gállego

Gurrea de Gállego (Huesca...Gurrea de Gállego (Huesca)

Gurrea de Gállego: poblac...Gurrea de Gállego: población ocupa...

Gurrea de Gállego: poblac...Gurrea de Gállego: población de de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT