Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Guerras cesarianas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Ant.) Las guerras cesarianas son un episodio del enfrentamiento entre cesarianos y pompeyanos (estos últimos apoyados por los conservadores y el Senado romano) que se desarrolló en la Península y afectó en su primera parte especialmente al valle medio del Ebro.

La primera venida de César a Hispania se verifica en el año 68 a.C. como cuestor o administrador del propretor C. Antistio; volvió ya como gobernador propretor de la provincia Ulterior en el 61 a.C., desde entonces su relación con la Península fue continua hasta su muerte. Pompeyo permaneció mucho tiempo en la Citerior (76-72 a.C., guerras sertorianas Buscar voz...), por lo que tenía en esta provincia muchos partidarios.

En el 55 a.C. a Pompeyo le fueron adjudicadas las provincias hispanas en calidad de procónsul, pudiéndolas gobernar por medio de legados (Petreyo, Afranio y Varrón más tarde). Durante este período, César continuaba su conquista de las Galias, que terminaría en el 50 a.C. Iniciada la guerra civil entre César y Pompeyo en el año 49 a.C., y después de conquistar Italia, César, temeroso de la situación de las provincias hispanas y de los ejércitos pompeyanos en ellas acuartelados, se decidió a emprender su conquista.

Ello destinaba a Hispania a entrar en la guerra que ocupaba en esos momentos a todo el imperio. Afranio mandaba la Citerior con tres legiones; Petreyo, con dos, la Ulterior; y Varrón, con otras dos, defendía lo que posteriormente sería la Lusitania. Decidieron reunir las tropas de los dos primeros, para cerrar a César la entrada en la Península. Éste, por medio de un legado (Fabio), se adelantó a tomar los pasos pirenaicos, y logró llegar hasta las proximidades de Ilerda (Lérida), donde se produjeron los primeros contactos entre los dos ejércitos.

Cuando llegó César al campo de batalla, la situación era difícil debido al desbordamiento de los ríos Segre y Cinca y a la ruptura de dos puentes que cruzaban el Segre y que dejaron a los cesarianos incomunicados y sin provisiones. César logró, a pesar de ello, la retirada de Afranio, recibió la adhesión de Osca (Huesca) y Calagurris Fibularia (por Bolea), y se entrevistó con embajadas venidas desde Tarraco (Tarragona), con ausetanos, iacetanos Buscar voz... (de la comarca de Jaca) e ilergetes. De todos ellos tuvo que procurarse trigo para proseguir la persecución de los pompeyanos, que intentaban fortificarse en el Ebro, en Octogesa (por Mequinenza o Ribarroja). En la misma persecución consiguió la rendición de Afranio.

Como consecuencia de la batalla de Ilerda, que tuvo lugar entre principios de abril y principios de julio del año 49 a.C., en la región del valle medio del Ebro se destruyen y desaparecen numerosos poblados que, aunque no son mencionados por los autores romanos, son conocidos por las excavaciones arqueológicas, las monedas ibéricas o las inscripciones. Así, «La Corona» de Fuentes de Ebro, el Monte de San Cristóbal del mismo lugar, «La Val» de Oliete, Lécera, «La Bovina», «El Cabezo de la Val» de Herrera, Mediana de Aragón, Azuara, «La Cabañeta» en El Burgo de Ebro, sobresaliendo Azaila (acaso Beligio Buscar voz... en las monedas indígenas) y Botorrita (Contrebia Belaisca). Todo ello indica la fuerte influencia del partido pompeyano en esta zona.

El avance de César hacia el sur fue también fructífero: en Córdoba, una asamblea que reunía a los magistrados de las ciudades de la provincia bética se declaró partidaria de César; poco después, Itálica abría las puertas al general victorioso.

Aunque con ello la Península estaba definitivamente conquistada, los abusos de los generales de César y la llegada de los hijos de Pompeyo, que aprovecharon esta situación para volver a ganar partidarios de su causa, hizo necesaria nuevamente la presencia de César, quien redujo finalmente en Munda (46 a.C.) a los pompeyanos de Hispania.

 

Imágenes de la voz

...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT