Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Guerra Mundial, II.

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/11/2010

(Hist. Contemp.). La segunda guerra mundial (1939-1945) vio nuevamente a España como país no beligerante. En cuanto a sus consecuencias para Aragón Buscar voz..., debemos señalar que, desde el punto de vista económico, la región atraviesa una situación semejante a la del resto de España, situación de desequilibrio, hambre y racionamientos, dentro de un modelo económico que perdurará hasta después de finalizada la contienda mundial y que conocemos bajo el nombre de autarquía Buscar voz....

Desde el punto de vista social y político, si en el conflicto europeo se proyectan los temores y las expectativas de los españoles contendientes, acuciando las esperanzas de unos y la represión por parte de los vencedores, en Aragón esto se refleja con mayor crudeza, pues el territorio había sido escenario durante muchos meses de los más violentos combates de la guerra civil Buscar voz... y, por otra parte, Aragón es frontera de uno de los países beligerantes, Francia. En efecto, mientras «por la ciudad campaban las pistolas, las bandas de fascistas Buscar voz... sembraban el terror por todas partes y la cárcel de Torrero era insuficiente para encerrar a los miles de presos políticos que, cada día salían al amanecer para ser fusilados» -en testimonio del que fue vicecónsul honorario de Inglaterra en Zaragoza- «la proximidad de los alemanes en la frontera francesa hizo que Zaragoza fuera un punto clave del espionaje internacional». Al parecer, por la frontera aragonesa Buscar voz... penetraban desde Francia los elementos de la Résistence o de los aliados, para buscar o evacuar información bélica, cuando caían detenidos, bien eran devueltos a los alemanes, bien encarcelados en Jaca Buscar voz..., Huesca Buscar voz... o Zaragoza Buscar voz..., o internados en el campo de concentración instalado en San Juan de Mozarrifar Buscar voz... (Z.). Según la misma fuente, el jefe del servicio secreto nazi, almirante Wilhelm Canaris, estuvo varias veces en la capital de Aragón, y el zaragozano paseo de la Independencia vio desfilar en su honor tropas alemanas acantonadas en la frontera hispanofrancesa.

Mientras tanto, al otro lado de la frontera, en el país vecino, miles de exiliados Buscar voz... aragoneses vivían la pesadumbre de los campos de concentración o del trabajo como prestataires, o intentaban la partida a otros países. Cuando, en junio de 1940, el mariscal Pétain firma el armisticio que consagra la existencia de dos Francias -la ocupada y la «libre»-, comienza el largo episodio de la Résistence, de los sabotajes y atentados contra los alemanes y los «colaboracionistas» de Vichy, el maquis Buscar voz... cuyas filas engrosan cientos de aragoneses para quienes la lucha contra el Eje no es sino continuación de la batalla librada en su propio país; muchos dejarían allí su vida -es el caso de Sebastián Banzo (hijo del que fuera alcalde de Zaragoza Buscar voz... y diputado republicano), detenido en Rennes en el invierno de 1943 y deportado a Mauthausen, los avatares de sus compañeros en este campo de concentración alemán los ha contado otro aragonés, Mariano Constante Buscar voz...-; otros vivirán allí una experiencia fundamental para el retorno a la lucha en su país, en el maquis Buscar voz... español. Cuando las tropas aliadas toman París (en junio de 1944), uno de los primeros tanques que pisan la ciudad liberada tiene nombre aragonés y va conducido por veteranos de la guerra española: «Teruel».

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

A. Valverde, vicecónsul b...A. Valverde, vicecónsul británico ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT