Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Griegos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/08/2010

Lugar de la prov. de Teruel, a 74 km. de la capital. Situado al pie de la Muela de San Juan Buscar voz... (Sistema Ibérico), próximo al nacimiento del río Griegos, a 1.601 m. de alt. Temperatura media anual, 8°. Precipitación anual, 800 mm. Población: en 1998, 143 hab.; en 1978, 206 hab.; en 1950, 340 hab.; en 1900, 301 hab.

• Encicl.: Griegos, con su pintoresquismo montañero característico de la comarca de Albarracín Buscar voz..., se incluye en la ruta turística de la serranía del Alto Tajo, donde los pinares alternan con las praderas. En su término municipal se han localizado los restos de una necrópolis celta Buscar voz... del siglo IV o III antes de Jesucristo. También ofrecen excepcional interés las estaciones arqueológicas del Castillejo, el Cuarto y el Cerrico de los Moros. Con todo, no es extraño el bautismo del pueblo, apiñado en torno a su iglesia parroquial.

Griegos celebra fiestas dos veces al año: el 29 de junio, en honor de San Pedro, y el 22 de julio, en honor de Santa María Magdalena. También son populares los mayos Buscar voz..., en la noche del 30 de abril.

Además de su riqueza forestal, es importante la ganadería. La agricultura se reduce casi exclusivamente al cereal. Pero la principal riqueza sigue siendo el paisaje, que es grandioso siempre, con parajes de extraordinaria belleza.

• Arqueol.: En la zona montañosa turolense, conserva restos de varios yacimientos desde el mundo ibérico Buscar voz... a la romanización Buscar voz.... Algunos de ellos conocidos y estudiados por M. Almagro Buscar voz.... El Castillejo conserva restos de su fortificación, consistente en un torreón de pobre factura, al igual que los restos de muralla que aún se alzan en pie. Almagro atribuyó a un posible caldarium, de un conjunto termal Buscar voz..., ciertos ladrillos de gran tamaño que encontró allí. Se recuperó una estatuilla romana -un jinete- en bronce, así como alfileres, fíbulas tardías, de tipo hispano y abundancia de cerámica ibérica y pondera que justifican actividades textiles. En el Cerrico de los Moros, con muro defensivo de grandes y toscos bloques, aparece abundante cerámica ibérica de tipo bajoaragonés. Para Almagro todo el conjunto serían puntos defensivos de época republicana, en fecha de la penetración romana hacia el interior. Algunos materiales posteriores, entre los que se incluye algún escaso fragmento de cerámica imperial, puede justificar una pervivencia no muy brillante. Carece de cerámica campaniense hasta el momento.

 

Imágenes de la voz

Griegos (Teruel)...Griegos (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT