Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Grañén, Blasco de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 25/08/2011

(Zaragoza, ? - id., 1459). Pintor vecino de Zaragoza Buscar voz... con actividad documentada en el segundo tercio del siglo XV. La primera noticia nos informa de la capitulación de un retablo para la parroquial de Muniesa%9233 (T.), dedicado a la Coronación de María, que debía terminar dos años después. En 1433 actúa como testigo, junto con Juan de Longares Buscar voz..., en el contrato de aprendizaje de Jaime Arnaldín Buscar voz... I con Pascual Ortoneda Buscar voz... pintor habitante en Zaragoza. Dos años después lo encontramos pintando otro retablo para la cofradía de Santa María de la Iluminación de la capital aragonesa.

En 1437 vuelve a firmar de testigo en el inventario de los bienes dejados por Catalina Pilzá, mujer que fue del pintor Miguel Vallés Buscar voz.... El mismo año se compromete a realizar un retablo para el altar de Santiago en Santa María de Épila Buscar voz... (Z.). En 1440 declara haber recibido parte del pago de un retablo que lleva a cabo para la iglesia de San Salvador en Ejea de los Caballeros Buscar voz..., del que cabe identificar dos tablas -Flagelación y Vía Crucis- en el banco del actual retablo mayor. En 1444 su mujer, Pascuala de Agraz, hace testamento en el que deja a su hija, Marquesa de Grañén, diversos bienes, y nombra heredero universal a su marido. Al año siguiente éste se compromete a pintar un retablo para el altar de San Martín en la parroquia de La Puebla de Albortón Buscar voz... (Z.). Ese mismo año recibe de aprendiz, por seis años a Petrico Fernández, de Belorado (Burgos) y actúan como testigos Pedro Benet y Pedro García Buscar voz..., pintores.

En 1457 figura como fiador en el contrato del retablo para Aguilón Buscar voz... (Z.) de Martín de Soria Buscar voz..., y en el documento especifica su cargo de «pintor del rey de Navarra». En 1458 se compromete a realizar un retablo para la capilla de Santa Cita en la iglesia del Pilar de Zaragoza, «el qual retablo sia tenido el dito Blasco de pintar de pinzel en aquella manera que se acostumbra de pintar e acabar retaulos, en la dita ciudat». Finalmente, un albarán de cobro del retablo de Aguilón por Martín de Soria, «nieto de Blasco de Grañén», nos informa de su fallecimiento en Zaragoza a finales de octubre de 1459.

De la abundante documentación conservada se desprende que fue pintor de reconocida solvencia, apreciado por los compañeros de profesión. A través de lo poco que conocemos de su mano (fragmentos del retablo de San Salvador de Ejea) se identifica un estilo vivaz y muy cuidado, próximo al campo de la miniatura, fiel a las directrices de la manera internacional establecida en Aragón por Juan de Leví Buscar voz....

• Bibliog.:
Serrano y Sanz, M.: «Documentos relativos a la pintura en Aragón durante los siglos XIV y XV»; Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, tomo XXXIV, 1916, y XXXVI, 1917.
Cabezudo Astraín, J.: «Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del siglo XV»; S.A.A., VII-IX, Zaragoza, I.F.C., 1961.

 

Imágenes de la voz

Retablo de San Blas, de l...Retablo de San Blas, de la virgen ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT