Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Grado, El

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/11/2009

Villa de la prov. de Huesca, a 69 km. de la capital. Situada al sur de las sierras exteriores pirenaicas, próxima al Cinca Buscar voz..., junto al embalse de su nombre a 467 m. de alt. Temperatura media anual, 3,9°. Precipitación anual, 673 mm. Población: en 1998, 571 hab.; en 1978, 698 hab.; en 1950, 990 hab.; en 1900, 1.556 hab. Comprende las entidades de población de Artasona Buscar voz..., Enate Buscar voz..., El Poblado Buscar voz..., Presa del Cinca Buscar voz... y Coscojuela de Fantoba Buscar voz....

• Encicl.: El casco urbano de El Grado queda a la izquierda de la presa y pantano del mismo nombre, cuyo origen hay que buscar en las calles, dispuestas en forma de grada.

Apenas quedan restos de un viejo castillo. Algunos historiadores sitúan aquí la muerte de Ramiro I Buscar voz..., en lugar de en Graus Buscar voz.... El Grado perteneció a la baronía de Antillón y estuvo unido a Zaragoza, condicionalmente.

La iglesia parroquial, antigua colegiata, es de grandes proporciones. De ella dice Guitart Aparicio que posee la galería gótica más atractiva de las estribaciones del Prepirineo, iglesia que debió de construirse después de su elevación a colegiata y cuya particularidad es el ábside rectangular. La portada se inscribe como tardorrenacentista, con columnas.

Las fiestas mayores tienen lugar el 8 de septiembre, en honor de Nuestra Señora del Viñedo, advocación mariana que tiene su origen en una imagen hallada en una viña de las cercanías del pueblo, cuando se libraba un combate entre moros y cristianos. En recuerdo de aquella efemérides, los vecinos de El Grado han celebrado algunos años la «morisma Buscar voz...», de carácter bastante similar a la de L’Aínsa.

• Arqueol.: Conserva pocos restos de su pasado consistentes en algún arruinado resto de un puente romano y vestigios de la calzada romana Buscar voz... que atravesaba el término. (Puentes romanos Buscar voz...).

 Ling.: La original situación geográfica de El Grado, entre Sobrarbe Buscar voz..., Ribagorza Buscar voz... y el Somontano Buscar voz..., se refleja en cierto modo en lo lingüístico. No obstante, su aragonés se asemeja más al de los pueblos de la derecha del Cinca que al ribagorzano Buscar voz...: es prácticamente igual que el navalés Buscar voz... y muy parecido al de otros pueblos del Somontano de Barbastro. Existen algunos castellanismos, sobre todo fonéticos (fecho, dicho, muchos, dejáu, biejo, fuente, etc.). El artículo masculino singular es lo: tiene, por tanto, un sistema de artículos igual que el cheso Buscar voz... (m’en boi enta lo campo, por lo río, las dueñas de lo lugar, en lo rolde), de forma que el topónimo local es Lo Grau. Se conservan muy bien los demostrativos (ixo, ixa, ixos, ixas) y el plural toz (todos). El pronombre personal os es aquí tos. La forma impersonal del verbo haber es n’ay. Los imperfectos, como es normal en aragonés Buscar voz..., terminan en -ba: deziba, quereba. El presente del verbo fer (hacer) es: foi, fas, fa, femos, féz, fan. El gerundio, fendo. Los diminutivos, generalmente en -et, emplean la variante con la -t sonorizada: -ed (libred, «librito»; mozed). Apenas se ha escrito, fuera de breves y esporádicos artículos en la revista local Gradas.

 

Imágenes de la voz

EL GRADO (Huesca)...EL GRADO (Huesca)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT