Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gozos

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/05/2011

(Folc.) Cantos Buscar voz... religiosos dedicados a la Virgen Buscar voz... o a los santos, ejecutados en las iglesias con motivo de sus festividades, de las novenas y en otras ocasiones, por los fieles a coro, y con frecuencia también en el atrio de la iglesia o ermita; un especial significado tuvieron los de Cuaresma. En muchas ocasiones se combina el solo inicial con la repetición por el coro del último o los dos últimos versos. Estructuralmente, se componen de una introducción que se repite a modo de estribillo, llamada en algunos sitios endresa, seguida de la estrofa y terminando con la tornada.

La música es muy variada, aunque sencilla, y los versos ingenuos, descriptivos y laudatorios; sirva de ejemplo el de Nuestra Señora de Cabañas, de La Almunia de Doña Godina Buscar voz...: «Del arado y la cabaña / sois especial protectora; / dadnos agua, gran señora, / pues la del Jalón os baña, / y libradnos de la saña / del demonio con disvelo», etc. Como se ve, se mezcla la simple devoción con la rogativa de agua y la petición de protección frente al demonio.

De Zaragoza pueden citarse los gozos tradicionales de la Virgen del Pilar Buscar voz..., que se cantan en su fiesta y en su capilla, con intervención de los infanticos Buscar voz...; dos de los niños entonan la siguiente estrofa: «Pues sois, celestial princesa, / la columna de Aragón, / mantened la devoción / de nuestra fe aragonesa», y continúa el coro. Pueden citarse también los anónimos y bastante antiguos (de 1798) conservados en la parroquia de San Pablo y titulados «Gozos a duo de thenor y contralto y acompañamiento cifrado, para Nuestra Señora del Pópulo».

Por lo anotado y muchos ejemplos más que podrían aducirse deducimos que la aparición de la mayor parte de los gozos tiene lugar en los siglos XVII y XVIII; el pueblo los aprendía de memoria y repetía su canto en las solemnidades adecuadas. Muy frecuentemente se imprimían en hojas o cuadernillos y no pocas veces con grabados muy bellos; lo corriente era que todas las festividades contasen con sus gozos propios, normalmente con melodías diferentes. Las letras son siempre de origen erudito y narran la vida o milagros de los santos celebrados.

Los gozos son llamados coplas o romances en muchas localidades, se transmitían de viva voz y con frecuencia perdían parte del significado para sus intérpretes. En Bujaraloz Buscar voz... las coplas y romance de la Virgen de las Nieves recordaban la milagrosa aparición de la Virgen en Roma: «En el monte Esquilino, / donde ha nevado, / se apareció la Virgen / sobre un collado. / Y el Papa, luego / que llegó a su noticia, / se fue a verlo», aunque luego introduce un tema local añadiendo: «Los de la Calle Baja, / en un contagio, / a la Virgen de Nieves / se han aclamado. / Y ellos, humildes, / invocando a la Virgen / quedaron libres». Los gozos propios de la misma Virgen, que se cantaban en el anochecer de los días 4 y 5 de agosto en la plaza de la ermita, introducían un estribillo que cantaban todos los presentes: «Dadnos, Virgen de las Nieves, / el remedio en nuestros males».

Los gozos aragoneses no se diferencian, sustancialmente, de los demás de las diferentes regiones españolas, y se conocen en considerable número, recogidas las músicas por Arnaudas Buscar voz..., Mingote Buscar voz... y Mur en sus respectivos cancioneros Buscar voz.... El sentido popular está en el ingenuo modo en que se desarrollan algunos episodios o virtudes de la vida de los santos; así, en Caspe Buscar voz..., los gozos de Santo Domingo de Guzmán alaban: «Santo Domingo nació / con una estrella en la frente, / y no hay santo más bonito / del sol naciente al poniente». También es muy gracioso el gozo de San Pascual en Torrehermosa Buscar voz...: «Los ladrillos de esta iglesia / deberían ser de plata, / porque en ellos se pasea / San Pascual con la gayata». Los gozos eran una manifestación colectiva de devoción y canto que se solía recoger en cuadernos, o bien impresos se colocaban como estampas en dormitorios y salas.

• Bibliog.:
Beltrán, Antonio: Introducción al folklore aragonés; II, Zaragoza, 1980, p. 34.

Música: El origen de estas melodías es incierto. Probablemente su origen más remoto está en el siglo XVII, con el nacimiento de las devociones a los santos. Sin embargo, la mayor parte de las melodías actuales son mucho más modernas, como lo prueban los giros melódicos. Quizá desaparecieran los antiguos y fueron sustituidos por otros más nuevos. Y así sucede que en algunos pueblos tenemos dos versiones, la antigua y la nueva (Almunia de Doña Godina, gozo a Nuestra Señora de Cabañas).

La forma es casi idéntica en todos: una cuarteta en la que los dos últimos versos son el estribillo. Las estrofas están formadas por dos cuartetas:

Pues sois, celestial Princesa,
la columa de Aragón,
mantened la devoción
de nuestra fe aragonesa.

(Gozos a Ntra. Sra. del Pilar, Zaragoza.)

Por las pobrecitas almas
todos debemos rogar,
que Dios las saque de penas
y las lleve a descansar.

(Almas o Lamentos de las ánimas del Purgatorio, Maluenda, Z.)

Pues en la corte del cielo
gozáis tan altos blasones,
dad a nuestros corazones
Arcángel Miguel, consuelo.

(Lituénigo, Z., en forma antifonal.)

Las estrofas constan de seis versos y terminan con el estribillo, de modo que hay dos cuartetas por estrofa. La idea literaria y musical es sencilla y corta. Después de cantar la razón en que se apoya la oración, sigue la petición de favor:

Pues sois escelsa Heroína
Por Dios al cielo encumbrada,
Sed allá nuestra abogada
Gloriosa Santa María.

(Gozos a Santa María. Burgasé, H.)

Pues sois santo sin igual y
De Dios el más honrado.
Sed José nuestro abogado
En está vida mortal.

(Gozos a San José. Benasque, H.)

Según el tema que cantan los gozos pueden dividirse en tres clases:

I. En honor al Señor:
Expresan generalmente sentimientos de dolor por los padecimientos de Cristo, que engrendra a su vez arrepentimiento en las almas.

Y en Torla Buscar voz... (H.) tienen la siguiente, que cantan a dúo (melodía en terceras):

Pues tenéis todo poder
de Dios Padre en vuestra mano,
Crucifijo soberano
Venidnos a socorrer.

II. En honor a la Virgen:
En todos los pueblos hay una imagen, patrona o no del mismo, y cada advocación está solemnizada con himno y gozos propios. De ahí la proliferación de gozos en honor a la Virgen. Damos unas muestras para que se vea el estilo:

Alcolea de Cinca Buscar voz..., Dolores de la Virgen:

Salve compasiva
Virgen admirable,
mar de amargas penas
y dulces piedades.

Almunia de Doña Godina, a Ntra. Sra. de Cabañas (dúo en terceras): Anónimo (1825), sin el acompañamiento:

Pues al Rey
De tierra y cielo llevastéis-

III. En honor de los santos:
Durante la Cuaresma se hacía el ejercicio de la tarde, tras la puesta del sol, que consistía en una novena tras otra a los santos a los que se tenía una devoción particular, y así se llenaba toda la Cuaresma. (Los más frecuentes, a San Antón, San Francisco Javier, el Septenario Doloroso, a la Inmaculada, además de los Viernes de Cuaresma.) Por eso abundan tanto las melodías a santos diversos:

Daroca Buscar voz..., Gozos a Santa Bárbara:

Iris de serenidad,
pues que tu virtud es tanta
Líbranos, Bárbara santa,
de rayos y tempestad.

Torla, a Santa Lucía:

Pues que sois tan soberana
en la corte celestial,
líbranos de todo mal,
Lucía siracusana.

Barrachina Buscar voz..., a San Fabián y San Sebastián:

Pues en serviros leal
miráis nuestra devoción.
Sea vuestra intercesión
remedio de nuestro mal
Sea vuestra intercesión

En muchas ocasiones la melodía es idéntica, aunque con variantes de unos pueblos a otros.

 

Monográficos

La música tradicional aragonesa

La música tradicional aragonesa

En Aragón existe gran diversidad de cantos, bailes y dances además del género más famoso: la jota.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT