Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Górriz Muñoz, Ricardo José

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Cariñena, Z., 1850 - Zaragoza, 1916). Distinguido científico aragonés, que destacó preferentemente en el cultivo de las ciencias naturales aplicadas a la preparación de medicamentos. Doctor en Farmacia, ejerció su profesión en Paniza, Cariñena (Z.) y Milagro (Navarra), localidades desde las que realizó numerosas excursiones para recolectar insectos y plantas acompañado en alguna ocasión por su maestro el sabio naturalista Lichtenstein.

En 1878 envió a la Sociedad Española de Historia Natural un trabajo sobre enfermedades de la vid en el que llamó la atención sobre la nefasta importancia de la filoxera, insecto cuya posterior penetración en España tanto afectaría a nuestra economía agraria. En 1882 fue elegido académico correspondiente de la Real de Ciencias y Artes de Barcelona, y participó en la Exposición Farmacéutica Nacional presentando diversas preparaciones terapéuticas.

En 1884 obtuvo por oposición la plaza de farmacéutico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia, trasladándose definitivamente a Zaragoza. En la Exposición Aragonesa de 1885 presentó más de doscientos productos obtenidos en el laboratorio del hospital, una memoria relativa a dichas preparaciones farmacéuticas, una colección de coleópteros compuesta de tres mil ejemplares correspondientes a novecientas especies diferentes, y un monumental herbario de plantas medicinales; le fueron concedidas tres medallas, una de ellas la Aragonesa y el derecho a usar el escudo de armas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Realizó frecuentes intercambios científicos con los naturalistas más prestigiosos de Europa, regalando a su amigo Lichtenstein una amplia colección de himenópteros para orientar exclusivamente sus estudios entomológicos hacia el campo de los coleópteros; su obra sobre estos insectos adquirió gran notoriedad y ha sido codiciosamente buscada por entomólogos de todo el mundo.

En 1891 alcanzó el grado de licenciado en Ciencias Físico-Químicas. Participó en la Exposición Vitivinícola de Cariñena de 1892, leyendo un completo trabajo en el que estudió las relaciones de la entomología con la viticultura. Fue galardonado con medalla de plata en el IX Congreso Internacional de Higiene y Demografía. En 1902 fue fundador y primer vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Ciencias Naturales, ejemplar institución científica en cuyo Boletín se publicaron algunos de sus trabajos, siendo nombrado presidente en 1905. Participó activamente en la organización del Primer Congreso de Naturalistas Españoles y en el Homenaje a Linneo. Colaboró en la mayor parte de las revistas profesionales de la época, publicando más de cien trabajos.

Sus estudios sobre el cornezuelo del centeno y los coleópteros vesicantes fueron reflejados en los distintos libros de texto de Materia farmacéutica utilizados en las universidades españolas. Los extractos glicéricos que preconizó para la utilización de algunos medicamentos fueron considerados por Vicente Peset, ilustre catedrático de la Facultad de Medicina de Valencia, como una aportación española a la cultura científica mundial. Se preocupó constantemente por la formación científica de los auxiliares del farmacéutico, publicando una de las escasas obras españolas dedicadas a estos profesionales.

Tras dejar la farmacia del Hospital Provincial a la altura de las mejores de España, pasó a ejercer su profesión en una oficina de farmacia de la calle del Coso, en cuyo laboratorio preparó gran cantidad de específicos que tuvieron muy buena acogida entre las clases médicas; nombró distribuidores de sus preparados en las principales capitales españolas. Además de los Extractos, destacaron en su amplio catálogo las Inyecciones subcutáneas de cornezuelo de centeno, el Jarabe de hemoglobina de carnero, Nutrosa absoluta, Iodo caseína, Vejigatorio líquido, etc.

Su entrañable amigo, P. Longinos Navás dio el nombre de Górriz a una especie de insectos, la Rhithrogena Gorrizi. Cuando falleció era presidente del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza. Su hijo, Ricardo Górriz Castellano, que se especializó en análisis clínicos y realizó la tesis doctoral en 1902 sobre Técnicas bacteriológicas del Bacillus de Eberth, le sucedió en la dirección de la oficina de farmacia, pero ciertamente sin llegar a igualarle como científico.

• Obra: Ensayo para la monografía de los coleópteros meloideos indígenas con aplicación a las ciencias médicas; Imp. Sanz, Zaragoza, 1882. Contribución al estudio de los extractos, jarabes y aceites medicinales; Imp. Hospicio, Zaragoza, 1885. Estudio monográfico del cornezuelo del centeno y crítica de sus preparaciones farmacéuticas; Tip. Comas, Zaragoza, 1883. El instructor del Practicante de Farmacia; Imp. Hospicio, Zaragoza, 1890.

• Bibliog.: Roldán, R.: Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles; tomo II, Imp. P.H.O.E., Madrid, 1975.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Santiago Ramón y Cajal

Santiago Ramón y Cajal

El reconocido investigador aragonés que revolucionó la medicina de su tiempo con la teoría neuronal.

Imágenes de la voz

RICARDO JOSÉ GÓRRIZ MUÑOZ...RICARDO JOSÉ GÓRRIZ MUÑOZ

Pablo Gonzalvo Pérez...Pablo Gonzalvo Pérez

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT