Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gordo, linaje de los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 24/11/2009

Familia aragonesa con varios individuos que fueron ciudadanos de Zaragoza Buscar voz... al menos desde el siglo XV. Tuvieron por armas heráldicas escudo de gules con banda de oro cargada de una cruceta de gules.

• Hist. Med.: Estirpe de honda raigambre en Zaragoza, emparentada con las más linajudas de la ciudad, debe su fama sobre todo a dos personajes, padre e hijo, que monopolizaron el gobierno municipal Buscar voz... y acaudillaron a la población durante gran parte del siglo XV.

Ximeno Gordo Mayor (h. 1410 - noviembre de 1474), figura como ciudadano destacado en el poder y sumisión que en 1430 otorgó el capítulo, consejo y concejo Buscar voz... de Zaragoza a Alfonso V Buscar voz... para el nombramiento de jurados y demás oficiales municipales Buscar voz.... Hombre de bando, acaudilló a la facción ciudadana más numerosa, jugando una hábil política de acercamiento a la realeza, siempre en provecho propio.

Fue una de las dieciocho personas designadas por el municipio zaragozano para examinar y aprobar las ordenanzas redactadas por la lugarteniente doña María Buscar voz... en 1442. Tuvo en su mano durante largo tiempo el gobierno de la ciudad. Manipuló las elecciones municipales en numerosas ocasiones; por vía de ejemplo en las celebradas en diciembre de 1440, últimas realizadas por el sistema de cooptación, fue él quien designó a veinticuatro de los treinta y seis electores previstos por la legislación, de ahí que las nominaciones a los principales cargos fuesen factura suya. Él mismo detentó cargos de jurado en cap o consejero primero casi de continuo: ostentó puesto en el consejo desde el 7-XII-1439 hasta la misma fecha de 1442 sin interrupción, alternando a partir de entonces el cargo de consejero con el de jurado primero.

Procurador a Cortes Buscar voz... en varias legislaturas siempre como portavoz de la universidad cesaraugustana, su influencia fue manifiesta. Intervino en la compra de las casas donde habían de instalarse las cárceles reales (1442) y en general en todos los asuntos de una cierta entidad que afectaron al municipio zaragozano entre 1430 y 1474. Su caudillaje y atrevimiento en alterar la paz de la ciudad, indujeron al príncipe Fernando Buscar voz... a acabar con su hegemonía. En noviembre de 1474, cuando el futuro Rey Católico presidio Cortes en Zaragoza en su calidad de lugarteniente general, decidió acabar con este sedicioso personaje. A pesar de la completa sumisión que Ximeno hizo a don Fernando, transmitida por Zurita Buscar voz..., el príncipe le mandó acudir al palacio en el que moraba durante su estancia en la capital de Ebro y, una vez llegado, que le fuera leída su sentencia de muerte y que se le ejecutase allí mismo, llevando a continuación su cadáver al patíbulo que se alzaba en el Mercado, para escarmiento de todos sus partidarios.

A su sombra y secundándole actuó su hijo de igual nombre, al que en los documentos se denomina «menor» para distinguirle del padre. Jurado primero en 1466 y 1472, consejero varios años, racional del municipio entre 1467 y 1472, procurador a las Cortes de Monzón de 1468-1469, su actividad pública se dejó sentir de continuo a partir de 1460 en que comenzó a alternar con su progenitor en el disfrute de los principales oficios de la ciudad. El ajusticiamiento de Ximeno Gordo mayor le hizo desaparecer de la esfera pública.

A principios del siglo XVI aparece documentado otro Ximeno Gordo, niño de pocos años, nieto o bisnieto del caudillo zaragozano. La mención se reduce al cobro de ciertas rentas de censales sobre el General de Aragón Buscar voz..., sin ninguna vinculación con el gobierno municipal.

• Bibliog.:
Zurita, J.: Anales de la Corona de Aragón; libro XIX, cap. XII, ed. A. Canellas, t. 8, pp. 60-62, Zaragoza, 1977.
Falcón Pérez, M.ª I.: Organización municipal de Zaragoza en el siglo XV; Zaragoza, 1978.
Id.: «En torno al nombramiento de zalmedina en Zaragoza para el año 1472»; E.E.M.C.A., X, Zaragoza, 1975, pp. 531-547.
Id.: «El patriciado urbano de Zaragoza y la actuación reformista de Fernando II en el gobierno municipal»; Aragón en la Edad Media, II, Zaragoza, 1979, pp. 245-298.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT