Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

González Velázquez, Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Madrid, 1723 - id., 1794). Destacado pintor madrileño del siglo XVIII. Miembro de una numerosa familia de artistas, entre 1746 y 1752 estuvo estudiando en Roma con Corrado Giaquinto, gracias a una pensión de la Junta Preparatoria de la Real Academia de San Fernando. Ventura Rodríguez, arquitecto director de las obras de construcción de la basílica del Pilar, le propuso al rey Fernando VI para que decorase al fresco la cúpula de la Santa Capilla, que acababa de cerrarse. González Velázquez realizó los bocetos y dibujos preparatorios en Roma en 1752, bajo la dirección artística de su maestro Giaquinto; estos bocetos se conservan en el Museo del Pilar y en el Museo de la Fundación Camón Aznar de Zaragoza, y denotan una factura briosa y juvenil, fuertemente influida por la obra giaquintesca. El tema que representar era «La Construcción de la Santa Capilla y la Venida de la Virgen del Pilar».

La que iba a ser su obra de consagración artística en España la comenzó en la primavera de 1752 y era inaugurada el día del Pilar de 1753. Gisquinto, que se dirigía a Madrid como primer pintor de cámara del rey, se detuvo en junio de ese año para supervisar la realización de su alumno, quedando muy satisfecho de ella. Se trata de una obra al fresco llena de gracia, de soltura y espontaneidad juvenil, en la que destaca una gran armonía y unidad con la arquitectura. Utilizó una técnica de pincelada fluida, y al mismo tiempo enérgica, sobria de color, con gran utilización de grisallas y verdaccios. Buenos escorzos y tratamientos anatómicos en las figuras completan la que, posiblemente, fue su mejor producción. Ya en Madrid, sería nombrado pintor de cámara (1757), y posteriormente llegaría a ser director de Pintura de la Academia de San Fernando (1785).

• Bibliog.: Stolz, R.: «Las pinturas al fresco del Templo del Pilar»; Aragón, n.° 175, pp. 32-41, Zaragoza, 1942.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El siglo XVIII en Aragón

El siglo XVIII en Aragón

Tras el desastre de la desaparición del reino se vive una época de esplendor con la Ilustración.

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT