Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

González de San Martín, Diego

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(?-doc. en Zaragoza 1545 - 1566-?). Pintor establecido en Zaragoza que, como sus colegas aragoneses, trabajó con frecuencia en la zona de Tudela (Navarra), así en 1552 lo hacía en cinco retablos de la iglesia de Villafranca, y en 1566 en el retablo de San Gregorio en la iglesia de San Nicolás de Tudela. Debió de ser pintor bastante solicitado en su tiempo, a juzgar por el número de obras que le encargaban, si bien no llegó a ser un artista muy cotizado, si se comparan las cantidades que percibía con las de los pintores de mayor prestigio entonces en Aragón.

Su arte resulta un tanto provinciano y las influencias de tono rafaelesco y miguelangelesco que en él se detectan parecen haber llegado a través de las interpretaciones que de los maestros italianos hicieron Jerónimo Cosida y Pietro Morone. En su retablo de la Coronación de Tauste (Z.) —primera obra documentada, 1546- y en el de Bárboles (Z.), h. 1550, son los ecos de la primera etapa del pintor de Urbino los que fundamentalmente se acusan. Posteriormente su estilo evoluciona por la presentación de formas manieristas que ya se manifestaban en el retablo de la Virgen del Rosario de Tardienta (H.) -doc. 1554, la obra, desaparecida en 1936, se conoce hoy por fotografía-, y que se acentuarán en el retablo mayor de San Mateo de Gállego (Z.) h. 1562. A este cambio en su manera de pintar pudo contribuir la llegada a tierras aragonesas, hacia 1552, del italiano Pietro Morone.

• Obra: Tabla de la Virgen de la Leche (h. 1540-1550; Huesca, Museo Episcopal y Capitular); retablo de la Coronación de la Virgen (doc. 1546; Tauste, Z., iglesia parroquial de Santa María); retablo de la Sagrada Familia (h. 1550; Bárboles, Z., iglesia parroquial de la Asunción); tabla de Santa Ana con la Virgen y el Niño (h. 1552; Pamplona, Museo de Navarra); panel de las Tentaciones de San Antonio Abad (h. 1556; Zaragoza, Museo Provincial de Bellas Artes); retablo mayor de San Mateo apóstol (h. 1562; San Mateo de Gállego, Z., iglesia parroquial de San Mateo); retrato de Felipe de Tornamira en el retablo de San Gregorio (doc. 1566; Tudela, Navarra, iglesia de San Nicolás).

• Bibliog.: Abizanda y Broto, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; Zaragoza, 1915, 1917 y 1932, vols. I, II y III. Castro, J. R.: Cuadernos de Arte Navarro. Pintura; Pamplona, Inst. P. V., 1944. Angulo Íñiguez, D.: «Pintura del siglo XVI»; Ars Hispaniae, t. XII, Madrid, 1954. Torralba Soriano, F.: «El retablo viejo de San Valero en la Seo de Zaragoza»; Miscelánea a D. José María Lacarra, Zaragoza, 1968. Lacarra Ducay, M.ª C. y Morte García, C.: Catálogo del Museo Episcopal y Capitular de Huesca; Sección de Pintura.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT