Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

González Bernal, Juan José Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/03/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 30-III-1908 - La Malmaison, París, 18-XI-1939). Pintor Buscar voz... e ilustrador que busca en sus poemas la necesidad de transmitir múltiples facetas personales y de la propia vida. Simpatizante del movimiento anarquista Buscar voz.... Durante la Guerra Civil Buscar voz... regresa a España desde París para defender a la República. Su precaria salud le obliga a regresar a París. Su primera formación artística tuvo lugar en Zaragoza: en la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz..., en la Academia privada de Abel Bueno y en una temporal dedicación al oficio de joyero. Pero fue a partir del viaje a París, en 1929, cuando su personalidad artística se define rotundamente en contacto con el surrealismo. Y a pesar de su malograda biografía, recortada por la salud enfermiza y temprana muerte, González Bernal es el pintor aragonés más decididamente surrealista, tanto por su obra -dibujos a tinta, ilustraciones para publicaciones y sobre todo óleos -como por sus provocadoras exposiciones en 1930 y 1931 en el Rincón de Goya y en la sala del Mercantil de Zaragoza, a las que siguieron otras fuera de Aragón durante los años de 1931-36 en el Museo de Arte Moderno de Madrid, en Santander, Bilbao y París. De su pintura al óleo, cabe destacar, sobre todo, el sentido del espacio inconmensurable, sin más referencia -como en las obras de este período surrealista de Yves Tanguy y Dalí- que la de la propia fantasía que metamorfosea y deforma las figuras y objetos en un puro diseño lineal.

Artista con una vida dramática e intensa, que simboliza al verdadero pintor moderno aragonés de los treinta. Surrealista radical, que ya antes se interesó por un neocubismo, tiene bocetos para futuras ilustraciones que son abstracciones geométricas, lo cual significa que conocía la abstracción en fecha tan significativa como 1930. Su obra está representada con tres cuadros en el Museo Reina Sofía. Asimismo, las Cortes de Aragón tienen el legado de Ana Vizcaíno, del que son albaceas Manuel Pérez-Lizano Forns, Alfredo Romero Santamaría y Manuel García Guatas, y han adquirido varios cuadros que estaban en una colección privada de Perú.

Tras su muerte, la primera alusión a su figura es un artículo de Federico Torralba Soriano Buscar voz..., con fecha 10 de mayo de 1951, que titula «Pequeña crónica de la pintura moderna», en el que comenta: «el pintor González Bernal, uno de los primeros surrealistas, por ejemplo». Pero es el artículo de Manuel Pérez-Lizano Forns, Heraldo de Aragón, 3 de noviembre de 1974, titulado «El pintor surrealista González Bernal», el que verdaderamente da a conocer la importancia de su figura. Vendrá otro del mismo autor, Heraldo de Aragón, 29 de mayo de 1977, titulado «La vanguardia plástica zaragozana de los años treinta», en el que se habla sobre Alfonso Buñuel Buscar voz..., Honorio García Condoy Buscar voz... y, de nuevo, José Luis González Bernal, así como Federico Comps Buscar voz... y el escritor y galerista Tomás Seral y Casas Buscar voz..., sobre los que había publicado un artículo el 19 de octubre de 1975, con lo cual quedaba perfilada la verdadera vanguardia de Zaragoza en aquellos años treinta. Ya antes de 1977, en 1975, figura en el catálogo de la Galería Multitud, Madrid, Surrealismo en España y Manuel García Guatas, en 1976, publica Pintura y arte aragonés (1885-1951). En 1974, por tanto, arranca el progresivo reconocimiento de su obra.

• Bibliog.:
Catálogos
Bonet, Juan Manuel y García Guatas, Manuel: González Bernal, pinturas surrealistas: 1926-1935; Galería Miguel Marcos, Barcelona, 15 de junio-septiembre 2000. VV. AA.: González Bernal, exposición antológica; Ibercaja, Centro de exposiciones y Congresos, Zaragoza, del 15 de diciembre de 1983 al 28 de enero de 1984; VV. AA.: Artistas Aragoneses. Desde Goya a Nuestros Días; Ayuntamiento de Zaragoza, Lonja, Zaragoza, 8 Mayo-23 Junio, 1991. VV. AA.: El surrealismo en España; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 18 octubre-9 enero, 1995. VV. AA.: Luces de la ciudad. Arte y cultura en Zaragoza 1914-1936; Ayuntamiento de Zaragoza, La Lonja y Palacio de Montemuzo, Zaragoza, 22 de abril-16 de julio, 1995, texto para el surrealismo de Lucía García del Carpi. VV. AA.: Surrealistas: Exilio y amistad. Varian Frey y los candidatos al exilio, Marsella 1940-1941. Surrealistas Aragoneses, González Bernal, Alfonso Buñuel y Federico Comps; Diputación de Zaragoza, Palacio de Sástago, 7 octubre-5 diciembre, 1999, textos para los aragoneses de Manuel García Guatas, una introducción y Manuel Pérez-Lizano Forns, un estudio de los tres artistas.

Libros
García de Carpi, Lucía: La pintura surrealista española (1924-1936); Ediciones Istmo, Madrid, 1986. García Guatas, Manuel: Pintura y arte aragonés (1885-1951); Librería General, Colección Aragón, Zaragoza, 1976. Pérez-Lizano, Manuel: Surrealismo aragonés; Librería General, Colección Aragón, Zaragoza, 1980. Pérez-Lizano, Manuel: Focos del surrealismo español. Artistas aragoneses, 1929-1991; Mira Editores, Zaragoza, 1992. Torralba Soriano, Federico: Pintura contemporánea aragonesa; Guara editorial, Zaragoza, 1979.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Juan José González Bernal...Juan José González Bernal, "Piedra...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT