Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gómez Uriel, Miguel

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2010

Bibliófilo aragonés del siglo XIX, conocido por la refundición y complemento de la obra tradicional bibliográfica de Félix de Latassa y Ortín Buscar voz..., Biblioteca de escritores aragoneses, aparecida en el siglo anterior. Apenas quedan datos sobre la biografía de este modesto empleado del Colegio de Abogados Buscar voz... de Zaragoza donde desempeñó la tarea de oficial del archivo y biblioteca. Sus conocimientos prácticos sobre libros antiguos y de ocasión le hizo concebir la idea de refundir la obra de Latassa, en forma de diccionario, añadiendo multitud de noticias y datos acerca de escritores aragoneses anteriores y posteriores a los editados en los dos volúmenes de la Biblioteca... de Latassa. También aumentó y aun corrigió en muchas ocasiones las noticias de esta obra; todo ello forjó una importantísima obra, que tituló Diccionario bibliográfico biográfico de la obra de Latassa. Biblioteca antigua y nueva de escritores aragoneses; se compone de tres volúmenes, impresos por Calixto Ariño Buscar voz... en el trienio 1884-1886, con 662, 614 y 443 páginas, respectivamente. La aparición de esta obra se une a una circunstancia familiar del refundidor: era un modestísimo oficial, padre de una hija, a la que pensó proporcionarle dote conveniente para cuando contrajera matrimonio, puso muchas esperanzas financieras en el éxito editorial del empeño, aunque, en verdad, de la tirada inicial de mil ejemplares parece que no se colocaron más de doscientos en los primeros años, causando la natural ruina y desengaño al autor y editor. Cuando empezó la edición llevaba más de treinta años al servicio del Colegio de Abogados, y contó para su trabajo con la colaboración del periodista Víctor Pina. Los conocimientos prácticos bibliográficos de Uriel contribuyeron al enriquecimiento, en su época de oficial, de la biblioteca del Colegio de Abogados, que goza de excelente reputación.

La obra de Gómez Uriel recibió el aplauso de sus contemporáneos, como lo demuestran los sucesivos prologuistas de los tres volúmenes, y en la Exposición Aragonesa de 1885 Buscar voz... mereció la distinción de una medalla de Primera clase y la autorización para que ostentase el escudo de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz.... Todavía hoy es una obra de consulta indispensable para bibliófilos, pese a algunas imperfecciones. En los artículos añadidos a Latassa, marcados por un asterisco, Gómez Uriel muestra una gran objetividad en sus juicios. Una puesta al día de la obra refundida de Gómez Uriel está en preparación por el profesor de Bibliología de la Universidad de Zaragoza, doctor Ángel San Vicente Pino Buscar voz....

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT