Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gómez Sánchez, Arturo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/11/2009

(Calatayud Buscar voz..., Z., 9-V-1953). En Barcelona, 1976 a 1978, forma parte de un equipo de arquitectos dedicado a la investigación llamado «BSV», en el que participan, además, filósofos como Gali, así como los escultores Jaume Coll, Josep Cerdá y Ramón Arola. Antes, en 1973, abandona sus estudios de Filosofía y Letras, se prepara en la Academia Alejandro Cañada de Zaragoza y se Licencia en Bellas Artes, especialidad en escultura, por la Universidad de Barcelona. Desde 1984 imparte clases de dibujo artístico y color en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza.

De 1976 a 1978 se plantea el dominio de una geometría limpia sobre un soporte plano, mientras que en una serie, Ara, la varilla parte de una base para trazar en el espacio sinuosidades. Durante 1979 concluye otra serie en forja, con elementos cotidianos, como tornillos, en donde carga la composición para suavizarla en ocasiones mediante barras, curvas y rectas, que imprimen al conjunto un considerable vigor. De 1977 a 1982, al margen de lo señalado, se plantea las relaciones del cubo y la esfera, que al principio combina introduciéndolos en cuerpos informales, de claro contraste entre lo geométrico y lo expresionista. Es de resaltar su inquietud acerca del espacio con problemáticas como el espacio dentro del lleno-vacío y positivo-negativo.

En 1983 llega de Corella, Navarra, a Zaragoza y hasta que consigue estudio se dedica a dibujar. De 1985 a 1987 utiliza la madera, antes alabastro y hierro, y muy pronto el metal.

A lo largo de 1988 lo conceptual se aprecia con levedad, aunque el predominio, desde luego, es la combinación de la madera, troncos cúbicos o filiformes con puntas, con aquellas varillas, pero ahora, salvo excepciones, escuetamente geométricas, sin buscar lo espacial con tanta ansiedad. También la madera con aros y triángulos, así como uno, dos o tres bloques de mármol, como afincados asuntos con la dualidad. Y siempre todo muy esquemático, buscando reflejar la idea escultórica sin concesiones y evitando recargar la obra. Ascetismo.

En 1989 se interesa por el vacío, por el límite fronterizo de la memoria con el tiempo. Surje la serie Arquetipos con altares y yunques, dejando que la piedra le muestre su lenguaje. Formas totémicas, cubos, yunques, altares, asas y rotundos bloques de piedra casi sin trabajar, en su naturalidad accidental, pero con un hueco-puerta hacia vacíos atrapando el antes, son alterados por hendiduras, agujeros, cubos, líneas, estrellas... como testigos de lo atemporal bien presente.

Desde 1992, con el año 1991 sin trabajar, abandona el trabajo de bulto redondo, así corno la piedra y la madera (esta última la retorna con posteridad), quedando la línea, aquella geometría de sus principios, ahora sin esfera, pero enfocada desde criterios diferentes. Al ser todo en chapa de hierro, oxidada para dar una impresión de pasado o sacando algunas texturas con soplete, predomina el diseño y su correspondiente soldadura. En lo último conocido, año 1996, mantiene dichas indicaciones posminimalistas, realizadas por uno de los más sobresalientes escultores aragoneses.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Arturo Gómez Sánchez 
...Arturo Gómez Sánchez

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT