Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gómez Miedes, Bernardino

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Alcañiz, T., 1520 - Valencia, 1589). Obispo de Albarracín (T.) y personaje de gran prestigio y erudición. Había sido arcediano de Sagunto (Valencia) y canónigo en Valencia, ciudad en la que residió al final de una vida muy intensa durante la cual viajó por muy diversos lugares de Flandes y Francia, así como de Italia, país que fue su residencia por espacio de diez años. Su actividad polifacética queda reflejada en la variedad de las obras que escribió, cuyo denominador común es quizá la visión amplia y típicamente renacentista, y el conocimiento de muy diversas ramas del saber de su época. Una parte de ésta son textos de tipo religioso como unas Constituciones de la iglesia de Valencia, dedicada a J. de Ribera, patriarca de dicha ciudad (Valencia, P. P. Mey 1582), una carta a Gregorio XIII y otra dedicada a Sixto V (Valencia, 1576; y 1586, impresas ambas por P. Huele). También una narración histórica, dedicada a Felipe II, sobre Jaime I de Aragón: De vita et rebus gestis Jacobi Primi... Libri XX (Valencia, Vda. de P. Huele 1582), cuya traducción castellana se editó dos años más tarde.

Más interesantes son dos obras, referida la primera a la sal común: Commentariorum de sale libri quattuor (Valencia, P. de Huele, 1572, 1576 y 1579, y Ursellis, J. Bernerus, 1605 -aunque Palau Dulcet y Simón Díaz la fechen un año más tarde-); consta de cuatro libros en los que estudia las características físicas y materiales de la sal, desde el punto de vista médico, mítico y alegórico; cuáles son sus cualidades y cómo y cuándo se debe utilizar.

La otra obra tuvo aún más difusión: una monografía que Gómez Miedes dedicó a la enfermedad gotosa, el Enchiridion, «o manual instrumento de salud contra el morbo articular, que llaman gota, y las demás enfermedades que por catarro y destilación de la cabeça se engendran en la persona, y para reduzir y conservar en perfecto estado de sanidad el cuerpo humano» (Zaragoza, L. y D. Robles, 1589; Madrid, A. Marín, 1731; Madrid, Repullés, 1817); es muy sugerente el planteamiento de esta obra, hecho por alguien que no era médico. Va dedicada, como la de la sal, a Felipe II, y tiene la finalidad de aconsejar al rey, que padecía gota como el propio Gómez, sobre un método para aliviar los dolores lacerantes que produce la enfermedad, desengañado de los médicos, que «por mucho que consulté tanto a los antiguos como a los modernos, no hallé cosa mas laxos de ellos que la verdadera cura y medicina... porque ni aun del origen y causa della daban una razón». Teme con ello el autor despertar polémicas sobre su atrevimiento, que justifica por su preparación intelectual y por sus conocimientos sobre el cuerpo humano. Está escrita en lengua castellana para que pueda ser ampliamente difundida, como no lo hubiera sido redactada en latín. En realidad el libro es más que la simple descripción de una técnica terapéutica: el automasaje realizado en ciertas y precisas condiciones; ya que en él subyace una gran erudición obtenida por la lectura de los autores clásicos, principalmente Galeno, y, sobre todo, se subraya la importancia de la observación clínica como base del diagnóstico. La interpretación que se da a estos datos clínicos está fundamentada, sin embargo, en las doctrinas del galenismo más ortodoxo.

• Bibliog.: López de Toro, José: «El libro de Bernardino Gómez Miedes acerca de la sal»; Actualidad médica, 27, pp. 15-17, 1941. Id.: «Curiosidades bibliográficas de la Biblioteca Universitaria de Granada: el libro de B. Gómez Miedes acerca de la sal»; Actualidad médica, 17, pp. 15-17, 1941. Caballé Lancry, C., y Zaragoza Rubira, J. R.: «Bernardino Gómez Miedes, iniciador de las técnicas de automasaje»; Med. Esp., 61, pp. 175-178, 1969.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT