Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gómez Fraile, Julio Antonio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 23/03/2009

(Zaragoza, 27-V-1933 - Las Palmas de Gran Canaria, 20-IV-1988). Escritor y editor. Figura trascendente de la cultura, cuya homosexualidad determina, en aquella dictadura de Franco, que sufra muy graves avatares hasta una muerte impregnada de soledad. Culto e inteligente, su capacidad para aglutinar a las personas, ese singular sentido del humor, se acompaña por una generosidad sin límites. Vida bordeando la noche repleta desde la pasión. Se incorpora a la famosa tertulia de Niké Buscar voz..., tan importante para la cultura zaragozana, y pronto será figura singular por su incesante actividad. Si en 1966 fallece su madre, suceso de total dolor, en 1967 es detenido por la policía, para ingresar en la cárcel de Torrero, de Zaragoza, en la que permaneció desde el 19 de enero hasta principios de verano del mismo año. Fue acusado de corruptor de menores. Se marcha a París, en donde permanece hasta 1969, y trabaja en el servicio de limpieza del Banco de Indochina, para trabajar, con posteridad, en un restaurante regentado por españoles. Al tiempo de regresar a Zaragoza muere su padre en enero de 1971, siendo detenido y encarcelado, el dos de marzo de 1971, por no denunciar a uno de sus amantes, que le había robado en su propia casa. Como trasfondo, sin probar, la hipotética acusación de corruptor de menores. Su corta estancia en la cárcel no impide la continuidad de su tarea como escritor, pero le hace ver la necesidad de marcharse a otra ciudad. En 1973 fija su residencia en Tánger, compra una casa y monta un taller fotográfico con la ayuda de su gran amigo el fotógrafo Joaquín Alcón Buscar voz.... los problemas económicos le obligan a residir en Las Palmas de Gran Canaria, en donde ejerce como contable en una salón de alterne. Tras un fallido viaje a Palma de Mallorca con la intención de dedicarse a la exportación de alfombras, de nuevo regresa a Las Palmas de Gran Canaria, en donde será contable de dos nuevos locales: Jockey y Mister Dollard.

Tarea como editor: Entre 1958 y 1960 publica dos números de la revista Papageno, en cuyo primer número figuran entre los más importantes poetas del momento, sin olvidar a Picasso, mientras que el segundo está dedicado a Miguel Labordeta Buscar voz... con su Oficina de horizonte. Cuando vuelve a Zaragoza a principios de 1969 funda, junto con Eduardo Valdivia Buscar voz... y Luciano Gracia Buscar voz..., la colección «Fuendetodos», que fue la primera editorial de poesía aragonesa y de la que se publican dieciocho títulos hasta 1973.

Libros propios sobre poesía: Los negros, 1955, Las islas y los puertos, 1958, El Cantar de los Cantares, 1959, Al Oeste del lago Kivú los gorilas se suicidaban en manadas numerosísimas, 1960, Acerca de las trampas, 1970, y El Fuego de la Historia, hacia 1977.

Obras propias de teatro: La Edad Definitiva, hacia 1958, y La Luna y el Señor Ministro, perdida.

Premios: Por Los negros, premio Doncel de Oro convocado por la editorial Rumbos, y por El Fuego de la Historia, premio, Marruecos en 1977.

Por otra parte, ejerce la crítica sobre poesía y teatro. Sus poemas figuran en la Antología de la poesía aragonesa contemporánea, 1978.

• Bibliog.: Lorenzo de Blancas, Benedicto: Poetas Aragoneses. El Grupo del Niké; Institución «Fernando el Católico», Publicación numero 1.190, Zaragoza, 1989. Pérez Lasheras, Antonio: Una pasión Sombría. Vida y obra de Julio Antonio Gómez; Diputación de Zaragoza, 1991. VV. AA.: OPI-NIKÉ. cultura y arte independientes en una época difícil; Ayuntamiento de Zaragoza, Servicio de Publicaciones, 1984.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

Julio Antonio Gómez Frail...Julio Antonio Gómez Fraile, visto ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT