Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alfonso XIII, reinado de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/07/2006

Se inicia en plena expansión económica, aunque muy pronto se tornaría en una intermitente pero prolongada crisis. En primer lugar, la filoxera llegó a los viñedos, iniciándose una serie de cosechas escasas y de poca calidad. El interés por los problemas agrícolas crecería, no obstante: prueba de ello fue la celebración en Zaragoza del Congreso Nacional de Riegos Buscar voz... de 1913.

La creación de nuevas azucareras Buscar voz... al amparo de los fáciles y sustanciosos beneficios de los años anteriores incidió en la seguridad de este mercado. Para remediarlo, durante 1904 se creó en España la Sociedad General Azucarera, que fue un intento de monopolio en el que las industrias aragonesas incorporadas llevaron la peor parte. A pesar de que siguieron subsistiendo azucareras libres en Aragón, la baja de la producción fue un hecho, agudizándose con la Ley Osma de 1907. No obstante el auge de ciertas industrias es patente, como el caso de las hidroeléctricas, fusionadas en Eléctricas Reunidas de Zaragoza Buscar voz... durante 1911.

La primera década de siglo será óptima para el desarrollo de las instituciones bancarias, el caso del Banco de Crédito de Zaragoza Buscar voz..., de anterior existencia, cuyos accionistas estuvieron directamente relacionados con la creación de «Minas y Ferrocarriles de Utrillas» Buscar voz...; o de la creación del Banco de Aragón Buscar voz... con dinero procedente de las azucareras.

La incidencia de la primera Gran Guerra en la industria aragonesa fue desigual. Actuó de manera favorable sobre la industria del azúcar, alcoholera y minera; mientras que fue desfavorable para la harinera, metalúrgica y de material móvil. El desarrollo industrial y la situación económica aragonesa pudo observarse en la Exposición Hispano-Francesa Buscar voz... celebrada en Zaragoza durante 1908 como uno de los principales acontecimientos del Centenario de los Sitios Buscar voz.... Los múltiples congresos que con este motivo se organizaron, además de algún tema cultural, estudiaron preferentemente temas económicos.

Los republicanos iniciaron el período con estupendo pie, consiguiendo dos actas de diputado en la región (Huesca y Zaragoza), una de ellas para J. Costa. Desde entonces hasta 1914, las dos provincias citadas tuvieron representación republicana en Cortes. Tras los fracasos de 1914 y 1916 (sólo un acta por Huesca), volvieron a recuperar su terreno en Zaragoza. Los liberales y conservadores tuvieron semejante comportamiento que en el resto del Estado; sus fuerzas en la región estaban bastante equilibradas. Es de señalar la aparición en la escena política, hacia los años 10, de Acción Social Católica, presidida entonces por Mariano de Pano Buscar voz... y que se presentó a elecciones junto a conservadores y tradicionalistas. Los socialistas, impenitentes candidatos en Zaragoza, obtendrían casi 2.000 votos en 1920. A partir de 1914 el regionalismo burgués intelectual de los primeros años de siglo, se convertirá en opción política.

En 1905, la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza abarcaba a la mayor parte de las sociedades de oficio no católicas, al ingresar en aquélla las pertenecientes a «La Autonomía», de tendencia anarquista. Con ello, los socialistas se vieron desplazados de la dirección del movimiento obrero, al pasar a los puestos directivos de la Federación republicanos y anarquistas. En 1910 eran unos 2.600 los obreros sindicados en esa organización. En 1909 se creó la Unión de Sindicatos Obreros Católicos de Zaragoza, que contaba en 1915 con unos 900 afiliados.

La Federación fue clausurada tras las huelgas de 1911-12, y con ello el movimiento obrero entró en una profunda crisis de la que no saldría hasta 1916. Mientras tanto, se había organizado la Federación Patronal. De entonces a 1923, destaca el pacto de alianza firmado en Zaragoza entre la U.G.T. y la C.N.T. el 20 de noviembre de 1916; la celebración en la misma ciudad del V Congreso de la Federación Nacional Agraria (anarquista) y la huelga general revolucionaria de ese mismo año (1917). En los años posteriores, Zaragoza estuvo a la cabeza de las ciudades españolas por el número de horas de trabajo perdidas en huelgas de diverso tipo. A partir de 1920 aparece el pistolerismo, con un saldo de decenas de muertos. En 1923, un grupo anarquista dispararía al arzobispo de Zaragoza causándole la muerte. Al III Congreso de la C.N.T. asistieron 30 delegados de Aragón que representaban a 15.000 afiliados.

Dice Fernández Clemente, refiriéndose a estas fechas, que Aragón vivió una edad de plata cultural; repasemos los hechos más importantes: transformación del sistema de enseñanza primaria y técnica, acorde con la nueva sociedad industrial, en Zaragoza; intensa actividad universitaria, de la que es muestra la publicación de la Revista de Aragón o la cooperación con la Federación Local de Sociedades Obreras de Zaragoza; celebración de numerosos congresos, entre los que destaca el II de Historia de la Corona de Aragón, en Huesca; paralelamente, el trabajo de historiadores y eruditos como Ricardo del Arco Buscar voz..., Eduardo Ibarra Buscar voz... y otros; florecimiento de magníficos periodistas que generalmente emigraron a Madrid y Barcelona (García Buscar voz... Mercadal o Mariano de Cavia Buscar voz...); pintores como Marín Buscar voz... Bagüés y Gárate Buscar voz...; escultores como Lasuén Buscar voz..., Gargallo Buscar voz... o García Condoy Buscar voz...; arquitectos como Magdalena Buscar voz...; cineastas como Chomón Buscar voz... y Coyne Buscar voz..., o la activa presencia de sociedades musicales en Zaragoza tales como la Filarmónica y la Bretoniana.

Los últimos años del reinado se caracterizan en lo político (Dictadura de Primo de Rivera) por la actividad de la derecha católica (Partido Social Popular), el auge del sindicalismo católico en zonas agrarias, y la reactivación del regionalismo en el espectro político aragonés; en lo económico, por la fuerte expansión industrial y financiera, y la capitalización del campo, a través del aumento de zonas regables. En este sentido, gran importancia tuvo la Confederación Sindical Hidrográfica del Ebro, cuyo mentor fue Lorenzo Pardo Buscar voz.... A destacar la apertura de la Universidad de verano en Jaca, la inauguración del último tramo del Canfranc y la creación de la Academia General Militar Buscar voz... de Zaragoza. El reinado se cierra, entre otras cosas, con la sublevación republicana de Galán Buscar voz... y García Hernández Buscar voz... en Jaca.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

Imágenes de la voz

Alfonso XIII en Zaragoza...Alfonso XIII en Zaragoza

Moreno Carbonero. Alfonso...Moreno Carbonero. Alfonso XIII. Ól...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT