Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gomar, Francisco

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(doc. Zaragoza, 1445; Tarragona, 1479). Escultor activo en Zaragoza, donde trabaja para La Seo desde 1445. Tuvo un hermano, Antonio, que colaboró con él. Se desconoce su lugar de nacimiento, pero cabe pensar en un origen catalán y que su presencia en Aragón se justifique por la venida a Zaragoza del prelado don Dalmacio (Dalmau) de Mur, quien anteriormente había regido la sede de Tarragona. Desde 1445 figuran ambos hermanos en los libros de fábrica de dicha catedral como «los maestros que obran la fusta, cadiras y garniment para el coro de la yglesia nuestra de Çaragoça».

En 1447, Antonio y Francisco Gomar compraron clavazón para el coro y doscientas treinta y cuatro frontizas para los ciento diecisiete asientos. La sillería coral, en madera de roble flamenco, debida al mecenazgo de don Dalmacio, destacaba por la fastuosidad de los treinta sillones de la presidencia, con elevados doseles tallados y altos respaldos con fina ornamentación gótica. Con el hundimiento del cimborrio, en febrero de 1498, «se rompió mucha parte del coro» (la delantera, próxima al altar mayor), que hubo que rehacer entre los años 1532 y 1534. El 20-II-1454, Francisco Gomar encabeza un documento notarial como «maestro del retaulo de la Seu de la ciudad de Çaragoca» (APNZ).

Resulta hoy muy difícil distinguir lo que en el retablo mayor puede ser suyo. En esa fecha hacía nueve años que Pere Johan había concluido su trabajo en él, y hasta 1467 el cabildo no firmaría contrato con el maestro Hans (Ans) Piet D´Ansó para la realización de un nuevo cuerpo en alabastro policromado. Referencias documentales más tardías (3-IV-1479) informan de que los hermanos Gomar trabajaban en la realización del coro de la catedral de Tarragona, obra que se concluía en 1493 y por la que se pagó la cantidad de sesenta y cinco mil sueldos.

• Bibliog.: Piferrer, P. y Pi y Margall, F.: Cataluña. España, sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia; Barcelona, 1884. Quadrado, J. M.ª: Aragón. España, sus monumentos y artes. Su naturaleza e historia; Barcelona, 1886. Serrano y Sanz, M.: «Gil Morlanes, escultor del siglo XV y principios del XVI»; R.A.B.M., XXXV-XXXVII, 1916-1917. Galindo y Romeo, P.: «Las Bellas Artes en Zaragoza (siglo XV). Estudios históricos»; Memorias de la Facultad de Filosofía y Letras, tomo I, Universidad de Zaragoza, 1922-1923. Gascón de Gotor, A.: La Seo de Zaragoza. Estudio Histórico-Arqueológico; Barcelona, 1939.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT