!--#include virtual="entorno.asp"--> Gomá y Tomás, Isidro - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gomá y Tomás, Isidro

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/10/2009

(La Riba, Tarragona, 19-VIII-1869 - Toledo, 14-VIII-1940). El futuro cardenal primado de España fue antes obispo de Tarazona, de 1927 a 1933. Cuando lo nombraron para este cargo era rector del Seminario de su diócesis natal de Tarragona. Entró en Tarazona Buscar voz... y Calatayud Buscar voz... los días 17-X y 20-IX-1927. Confirmó en sus cargos al vicario general y provisor, Justo Goñi, y al notario Gregorio Modrego Buscar voz..., que luego sería su obispo auxiliar en Toledo y más tarde arzobispo de Barcelona; y se trajo de Tarragona a Luis Despujol como secretario de Cámara y Luis Casañas como capellán: ambos le acompañarían el resto de su vida como confidentes y secretarios.

Se preocupó fundamentalmente de mejorar las condiciones del Seminario, estableció una Junta Diocesana para el fomento del catecismo y organizó una Semana Catequística en Calatayud en 1929, con asistencia del nuncio Mons. Tedeschini. Viajó a los Santos Lugares en 1928 y realizó desde esa fecha hasta diciembre de 1930 una amplia visita pastoral por toda la diócesis, así como por la de Tudela, bajo su administración. Muy exigente en aspectos litúrgicos.

Poco antes de proclamarse la II República Buscar voz... dio un ciclo de conferencias sobre la encíclica Casti Connubii planteando los problemas que pronto iban a aparecer sobre el divorcio y el matrimonio civil, que luego llevaría a su libro El matrimonio (Barcelona, 1931) y que seguiría desarrollando en dos pastorales al año siguiente. Autor de numerosas cartas pastorales, destacan la de la Cuaresma de 1930 sobre Los deberes cristianos de Patria y las que promulgó durante la República, cuando, además de repetir a sus diocesanos la recomendación de Roma de «que respeten los poderes constituidos y obedezcan a ellos, para el mantenimiento del orden y para el bien común», publicó su famosa carta sobre Los deberes de la hora presente (10-V-1931), en que hace una severa autocrítica de las actitudes cristianas ante el orden social: «Hemos trabajado poco, tarde y mal... Cuanto a los seglares, su apostolado ha sido escaso y desorganizado. Nos gana en esto el adversario. Carecemos de hombres de abnegación y convicción cristiana». Pocos días después, tras las quemas de iglesias, escribe otra, Protesta y ruego, y una confidencial en latín, con discretas instrucciones para el clero.

Varias nuevas pastorales en ese año muestran su bochorno por el contraste «de nuestra actitud noble y franca, de adhesión al régimen actual, con el desdén inconsciente, con la persecución legal de que han sido objeto casi todas nuestras cosas»; su rechazo al proyecto de Constitución, su defensa de la Compañía de Jesús Buscar voz..., de los bienes de la Iglesia, del cardenal Segura, expulsado por la República. Durante estos años de estancia en Tarazona era un entusiasta del monasterio de Veruela Buscar voz..., que visitaba con frecuencia. Nombrado arzobispo primado de Toledo el 13-IV-1933, siguió siendo administrador de Tarazona-Tudela hasta 1935.

Durante la guerra civil Buscar voz... es bien conocida su actitud de apoyo a Franco Buscar voz..., encabezando la famosa pastoral colectiva del episcopado español, el 1-VII-1937, pero mucho menos su clara defensa de la predicación en catalán y vasco, de las suprimidas Federaciones de Estudiantes Católicos y, sobre todo, su enérgica actitud en la pastoral Lecciones de la guerra y deberes de la paz, publicada en el Boletín Oficial del Arzobispado el 1-IX-1939, pero censurada íntegramente en la prensa española, sin duda por la abierta propuesta de perdón a todos los enemigos.

• Bibliog.:
Granados García, Anastasio: El Cardenal Gomá, Primado de España; Madrid, 1969.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Cardenal Gomá...Cardenal Gomá

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT