Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alfonso XII, reinado de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/10/2008

Comienza con el fin de la tercera guerra carlista Buscar voz..., al retirarse a Cataluña las tropas de Carlos VII que operaban en el Maestrazgo, y termina con la terrible epidemia de cólera que causó gran mortandad en la ciudad de Zaragoza durante el verano de 1885. Durante este período el monarca visitó varias veces Aragón: en 1875, en 1878 y en 1883 por motivos militares; en octubre de 1882 para inaugurar las obras del ferrocarril de Canfranc Buscar voz....

A pesar de que se vivieron ciertos progresos en el terreno económico, durante este reinado Aragón no se incorporó a la nueva sociedad industrial. En el campo de la agricultura cabe destacar la gran difusión del viñedo en los somontanos zaragozanos favorecida por la epidemia de filoxera Buscar voz... que sufrió Francia. Pero las notas más características de la agricultura fueron las grandes sequías, el absentismo y la emigración, esto último, sobre todo, en extensas comarcas de Huesca y Teruel.

Se continuaron tendiendo, aunque en menor medida que en años anteriores, vías férreas. Así, se prosiguió en la construcción de la línea Zaragoza-Barcelona por Tarragona, iniciada en 1874; se inauguraron las obras del ferrocarril a Canfranc y se tendió, en 1880, la línea entre Selgua y Barbastro.

En cuanto a la actividad industrial, la fabricación textil no había sido capaz de superar la crisis en que entró después de la guerra de la Independencia. La industria harinera Buscar voz..., la más importante y localizada en Zaragoza, continuaba estancada por los privilegios que la catalana gozaba respecto a las tarifas ferroviarias. No obstante, comienzan a abrirse establecimientos fabriles, especialmente de maquinaria, como el de Averly Buscar voz... o la fundición de Martín Rodón; fábricas de material agrario, como Iranzo Rodríguez y Cía.; e industrias de espejos (La Veneciana Buscar voz...), de sombreros o de camas de hierro. Estos primeros conatos de industrialización debieron de levantar esperanzas en la sociedad zaragozana como para organizar la Exposición Aragonesa de 1885-1886 Buscar voz... celebrada en la ciudad del Ebro.

Los políticos liberal-conservadores dominaron las elecciones. No obstante, en las de 1881, Aragón eligió a tres representantes demócratas Zaragoza, Huesca y Alcañiz; y en las de 1884, dos republicanos Huesca y Zaragoza. Cabe destacar que en 1883 el republicanismo español se dio cita en Zaragoza: el 10 de junio se reúne la Asamblea Federal Buscar voz... Española para, principalmente, discutir una «Constitución de la República Democrática Federal Española».

En estos años, como en el resto de España, aparece fuerte y se afianza la que podemos llamar «prensa institucional». En Zaragoza, La Derecha Buscar voz... (1881) y La Alianza Aragonesa Buscar voz... (1882). En Huesca, el Diario de Huesca Buscar voz... (1875), El Norte de Aragón (1882) y La Crónica (1885). En Teruel, la Revista del Turia (1881) y La Crónica (1882). Más publicaciones periódicas aparecieron en otras ciudades por esos años: es el caso de El Pirineo Aragonés Buscar voz... (Jaca, 1882).

Escasa actividad tuvo el movimiento obrero Buscar voz.... En el primer congreso de la F.T.R.E., de tendencia anarquista, celebrado durante 1882 en Sevilla, hubo tres federaciones aragonesas representadas Zaragoza, Calatayud y Alagón que comprendían 688 afiliados. Según Morato, desde 1881 existía una agrupación socialista, aunque, presumiblemente, de poca importancia.

En el aspecto cultural, destaca la inauguración del Ateneo de Zaragoza Buscar voz... (mayo de 1878); la aparición, en la misma ciudad, de la primera Revista de Aragón Buscar voz... (octubre de 1878); y la concesión del gobierno a Zaragoza de una granja modelo solicitada anteriormente por la Diputación provincial. La década de los ochenta fue el inicio de una importante expansión pedagógica en la escuela primaria, la universitaria y, más adelante, de la enseñanza técnica.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Alfonso XII en Huesca...Alfonso XII en Huesca

Alfonso XII, rey de Españ...Alfonso XII, rey de España (1874-1...

Alfonso XII. Acto celebra...Alfonso XII. Acto celebrado en Hue...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT