Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gobierno Civil

Contenido disponible: Texto GEA 2000

El origen más inmediato de esta fundamental institución de la organización administrativa española se halla en la recepción que en España se produce a partir de principios del siglo XIX (1813-1834) del régimen administrativo francés, y, concretamente, de una de sus piezas maestras, la institución prefectoral. Ahora bien, la figura del gobernador civil, a diferencia de su homónimo el prefecto francés, va a tener desde el primer momento un marcado carácter político, lo que se refleja en la no exigencia de cualificación profesional previa para acceder al cargo. Tres grandes ámbitos de competencias enmarcaban históricamente la acción de los gobernadores civiles:

A) El gobernador civil era el jefe de todos los servicios administrativos de la provincia, y, por tanto, jefe de la Administración periférica del Estado. Para ello se le dotaba, entre otras, de la facultad de suspender los actos administrativos de los órganos desconcentrados, y se le encomendaba la función de coordinar a los órganos estatales periféricos con las entidades locales, presidiendo, a tal efecto las comisiones provinciales de gobierno y las comisiones de colaboración del Estado con las corporaciones locales.

B) El gobernador civil es órgano de la Administración estatal encargado del control, tutela y fiscalización de las entidades locales de la provincia. Poseía la facultad de suspender los actos de los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales, por distintas causas, entre las que cabe destacar la suspensión por razones de orden público.

C) El gobernador civil es, por último, órgano encargado de mantener el orden público en la provincia. Dirige la policía de los actos públicos, reuniones, manifestaciones, asociaciones, etc., para lo cual dispone de importantes facultades sancionatorias y de la dirección de las fuerzas de orden y seguridad en la provincia.

• los gobiernos civiles tras la constitución de 1976. Con la instauración del Estado de las Autonomías tras la Constitución de 1976, los Gobiernos Civiles van perdiendo protagonismo simultáneamente al traspaso de competencias a la Administración Autonómica. Como representantes permanentes del Gobierno de la nación en las tres provincias de la Comunidad Autónoma constinúan existiendo los Gobernadores civiles, sumando el de la provincia de Zaragoza a esa condición la de Delegado del Gobierno Buscar voz.... Las funciones de los Gobernadores civiles se regulan por el R. D. 3.117/1980, de 22 de diciembre y, tras el traspaso de gran parte de la Administración periférica a la Comunidad Autónoma aragonesa su actividad principal se ciñó a la coordinación del resto de esta Administración no transferida y al ejercicio de las facultades gubernamentales en materia de orden público y de protección de los derechos fundamentales. Tras la creación del cargo de Delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Aragón, éste asume ciertas funciones de dirección y coordinación del trabajo del resto de los Gobernadores civiles. En el BOE de 5 de mayo de 1997 aparece el decreto por el cual desaparece la figura del Gobernador Civil al convertirse en Subdelegados del Gobierno (ver Administración Central o General del Estado).

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT