Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gistáu, (Chistáu) valle de

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Se extiende por la ribera alta del río Cinqueta, afluente del Cinca. Sus límites orográficos están formados por cimas de 2.000 y 3.000 m. El collado de La Cruz de Guardia marca por el oeste la comunicación natural con Bielsa. El puerto de Plan y el puerto de la Pez son los caminos que dan paso, por el norte, a Francia. Por el collado de Sahún, a 2.000 m., pasa la ruta que por el este lleva al valle de Benasque. Entre las cumbres se encuentran numerosos ibones, como los de Millares, Barbaricia, y La Basa de la Mora.

El clima ofrece ciertos contrastes entre la parte baja del valle -con precipitaciones anuales en torno a los 1.000 mm., y temperaturas medias de 2° C en el mes más frío y de 18° C en el más cálido- y las partes altas de las vertientes, donde las precipitaciones en forma de nieve son muy abundantes y las amplitudes térmicas diarias y estacionales considerables. El paisaje vegetal se encuentra formado por prados naturales y artificiales en la parte baja de los valles, ascendiendo hasta sobrepasar los 1.500 m. Abundan los bosques de pino silvestre, y hay también algunos de pino negro, algún hayedo y pequeños abedulares. En las partes altas domina la pradera alpina.

Las actividades primarias ocupan a casi toda la población. La agricultura, con patatas, algunos cereales y prados de siega, se localiza cerca de los pueblos y en numerosas bordas diseminadas. La ganadería es la actividad principal, con una numerosa cabaña de vacuno y una cabaña de lanar regresiva, trashumante en algunos casos. También es importante la explotación forestal.

La población, entre Plan (306 hab.), San Juan de Plan (176 hab.) y Gistaín (181 hab.), que son los municipios que lo conforman, es de 663 habitantes en 1998, habiendo disminuido un 11% desde los 746 habitantes con que contaba en 1981. El sistema de poblamiento es muy disperso, pues hay que tener en cuenta que los citados tres municipios están integrados por otros núcleos de población como: Sin, Señes, Serveto y Saravillo. Es una de las zonas que más población ha perdido del Pirineo Aragonés. Su actividad económica sigue siendo agrícola-ganadera que ocupa en torno al 47 % de la población activa. El turismo se está desarrollando con cierto retraso respecto a otras zonas del Pirineo a pesar de contar con importantes recursos naturales para la promoción de actividades complementarias a las agrícola-ganaderas. En este sentido, a occidente limita con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y a oriente con el Parque Natural de Posets-Maladeta, en cuya delimitación se ha incluido parte del Valle de Chistáu. Desde mediados de los años ochenta existe el proyecto de construcción de una línea eléctrica de Alta Tensión, conocida como Aragón-Cazaril, que uniría dichas estaciones y cuya alternativa más probable atravesaría el puerto fronterizo de la Pez. El valle, en bloque, se ha opuesto a dicho proyecto por considerarlo una amenaza para su futuro desarrollo económico, debido a los fuertes impactos ecológicos y paisajísticos que generará. Tal oposición tuvo sus frutos y el Gobierno Francés paralizó el proyecto en 1996; no obstante, los chistabinos temen que tal paralización sea temporal y siguen trabajando en la hipótesis de que vuelva a retomarse algún día el proyecto eléctrico.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

LA BALSA DE LA MORA EN EL...LA BALSA DE LA MORA EN EL VALLE DE...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT