Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gisbert Jimeno, Salvador

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Blesa, T., 1851 - T., 1912). Pintor. Se inició en la pintura con el pintor Santiago González al que le unían lazos familiares. En 1876 se trasladó a Madrid para continuar su aprendizaje, permaneciendo como alumno de la Escuela de Pintura Escultura y Grabado hasta 1879, fecha en la que retornó para instalarse definitivamente en Teruel. Era 1880 y alternó la pintura con otras actividades que le asegurasen su sustento. Fue delineante de la Diputación Provincial, y activo defensor del patrimonio artístico turolense hasta ocupar la Vicepresidencia de la Junta Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Teruel. A la vez, impartió clases de Dibujo en la Sociedad Económica Turolense de Amigos del País primero, y en el Instituto «Ibáñez Martín» después.

En su producción artística predominó la pintura de historia y la costumbrista, géneros en los que descolló, aunque se ocupó también de la religiosa, el retrato y el paisaje en el que se adentró a finales del s. XIX. Coincidía, pues, con la moda imperante en el último cuarto del siglo pasado. Y lo hizo también en el lenguaje empleado: se ajustó al neoclasicismo, aunque no dudó en emplear el realismo y un tinte romántico cuando el asunto lo requería. Para demostrarlo, baste citar algunas de sus obras más notables: El bautizo (1880), Entierro en la nieve o algunos dibujos históricos (Miguel Bernabé, La fundación de Teruel, etc.).

Como ilustrador entre 1881 y 1901 colaboró con las revistas turolenses más significativas (El Turia, El Ateneo, Heraldo de Teruel, Miscelánea Turolense y La Esperanza); e ilustró algunos libros: Breve resumen de la Historia de los Amantes de Teruel, y Leyendas y tradiciones turolenses de Federico Andrés, y Por mi pueblo. Versos y Prosas de Jerónimo Lafuente. En todas y cada una de sus obras se observa la misma constante: el amor por Teruel, sus gentes, su historia, y su patrimonio, respondiendo a ese énfasis regionalista que estaba tan en boga en la España de la época.

• Bibliog.: VV. AA.: Salvador Gisbert (1851-1912). Recuperar la memoria; Ibercaja y Diputación Provincial de Teruel, Museo de Teruel, del 14 de julio al 10 agosto 1997, Exposición itinerante en Calamocha y Museo Camón Aznar, Comisaria Concha Lomba Serrano.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT