Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gimeno y Fernández-Vizarra, Hilarión

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/04/2011

(Zaragoza Buscar voz..., 1859 - Barcelona, 1931). Ilustre farmacéutico que destacó en diferentes parcelas de la vida cultural zaragozana de su época; fue definido por Moneva Buscar voz... como erudito aragonés y polígrafo de alma intensamente generosa. Obtuvo el grado de doctor en 1885, y en ese mismo año fue premiado con el Diploma de Zaragoza, en reconocimiento a los servicios prestados durante la epidemia colérica Buscar voz... desde su oficina de farmacia, situada en la confluencia del paseo de la Independencia con la calle Cinco de Marzo. Licenciado en Ciencias Físico-Químicas en 1886, fue director del Laboratorio Municipal de Zaragoza por oposición, profesor numerario de la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz..., y posteriormente de la Escuela Industrial.

Su ejercicio profesional en oficina de farmacia cesó al dedicarse exclusivamente a tareas docentes y municipales. Las profundas inquietudes culturales habían convertido su rebotica en centro de reunión de intelectuales y museo de materiales relacionados preferentemente con la Historia de Aragón; el gabinete de trabajo que utilizaba en su domicilio fue descrito por Allué Salvador Buscar voz... como un cuarto que alegraban el sol y las flores, cuyas paredes cubrían escogidas librerías y cuadritos múltiples que abarrotaban todos los huecos, con lindas acuarelas de tipos regionales, medallas conmemorativas, monedas aragonesas de viejos y raros cuños, camafeos, armas exóticas y grabados antiguos; parecía como una especie de relicario de la erudición aragonesista, al cuidado del cual se hallaba el más fervoroso apóstol de nuestra cultura.

Participó en la Exposición Vitivinícola de Cariñena de 1891 leyendo un documentado trabajo sobre El enyesado de los vinos. Su Estudio crítico sobre la poesía política, en sus relaciones con la Historia de Aragón fue premiado en los primeros Juegos Florales Buscar voz... de Zaragoza en 1894. Académico de número de la de Nobles y Bellas Artes de San Luis Buscar voz..., formó la sección pictórica del museo zaragozano tras la Exposición Hispano-Francesa Buscar voz... de 1908. Realizó un Estudio biográfico de D. Agustín de Lezo Buscar voz... que fue leído en la Real Sociedad Económica Aragonesa Buscar voz... en 1910. Perteneció a la Sociedad Española de Historia Natural y a la Academia de Ciencias Buscar voz... de Zaragoza. Medalla de Oro de la Ciudad, representó al Ayuntamiento de Zaragoza en distintos congresos internacionales. Realizó más de una docena de trabajos, reseñados por Roldán, referidos principalmente a temas aragoneses.

• Bibliog.:
Roldán, R.: Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles; t. II, Imp. del P.H.O.E., Madrid, 1975.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

Imágenes de la voz

Hilarión Gimeno y Fernánd...Hilarión Gimeno y Fernández-Vizarr...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT