Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gimeno Domínguez, Rosa María

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 12-IX-1950). Escultora. Artista que, desde siempre comienza dibujando lo que será una escultura y que al año se transforma en obra definitiva. Su primer período, 1984 y 1985, es una abstracción geométrica de vigorosa corporeidad. Con la cerámica obtiene planos geométricos que se engarzan configurando incisivas perspectivas con los entrantes y salientes. Rasgo, este último, multiplicado por la gama cromática, que abarca desde los azules y sienas a los oscuros, con la natural repercusión en el juego de luces y sombras.

El siguiente paso, 1985 y 1936, representa una ruptura temática, sin abandono de la cerámica, mediante una especie de cactus orgánico, de rectas y curvas, con formas tipo cilindro, pirámide, triángulo, tótem, rombo, sierra, que multiplican una evidente agresividad.

Dos series, que inicia a finales de 1986 y concluye a principios de 1987, marcan una aceleración escultórica. La primera se llama Zeta por su perfil y la realiza con materiales como hierro, fragmentos de cerámica, madera, y con la superficie pintada siguiendo, a base de sueltas franjas, el curso ascensional de cada escultura. Todo se potencia con rosas, azules, sienas, negros que, incluso, labran estrechos cuadros abstractos de oscilante significado según sea la propia obra. La segunda se llama Ventanas por razones obvias. Metal pintado y formas tipo reja y cuadrangular, siempre dentro de una evocación para evitar el simple mimetismo. Incorpora, en ambos casos, una pirámide, un tronco de árbol, un vaso de aire Campaniforme. Esculturas con tensión interna, con silencio emanando de su condición física.

La aceleración escultórica de Gimeno provoca que antes de acabar el año 1987 se refugie varios meses en Campo de San Pedro para reflexionar. Al poco tiempo nacen las series Animales Industriales, en la que se interesa por el bodegón mediante peces, cañas, platillos y colinas, pirámides, y tubos, y Animales Urbanos, en la que todo comienza con la obra Mujer con bodegón de flores, para seguir mediante la incorporación de siluetas humanas, dinteles o un simple cigarrillo, pero con la mujer como esencial protagonista.

A partir de 1988 retoma la fusión de la geometría y del objeto, siempre con materiales como hierro estucado o sólo pintado, madera, barro, etc. Formas como triángulos, cuadrados, dinteles muy diversos, múltiples casilleros cuadrados, se fusionan a vasos, cazos y copas. Recupera, pues, el objeto cotidiano carente de uso actual.

Todo lo indicado se transforma en 1991, a través de perfiles humanos sobre superficies planas o formas tipo vasos gigantes. A la variedad de materiales, hierro, bronce, cerámica y madera estucada, conviene añadir que algunas obras son pequeños montajes con diferentes elementos tipo mesa sobre la que sitúa cuencos, manzanas y formas piramidales. Su última obra conocida, año 1997, adquiere un alto grado de pureza potenciada por el alabastro como único material y por la aparente sencillez de unas formas reducidas a su esencia con evidentes ecos ancestrales. Mesas como ritual y vasos áticos, el propio color del alabastro, el árbol como vida, su destrucción, son elementos perfectamente acoplados, que indican la presencia de una escultora plena de madurez.

• Bibliog.: Catálogos: Azpeitia, Pedro Pablo: Rosa Gimeno; Caja Rural de Huesca, Zaragoza, del 16 de febrero al 16 de marzo, 1996, Barnatán, Marcos-Ricardo: La memoria; Museo Pablo Serrano y Universidad de Zaragoza, del 28 de noviembre de 1997 al 5 de enero de 1998. Cerezales, Agustín; Cohn, David y Pérez-Lizano, Manuel: Rosa Gimeno; Galería de Arte Kreisler, Madrid, 13 Marzo-13 Abri1, 1991. Fernández-Gil, Miguel: Rosa María Gimeno; Salas del Palacio de Sástago, Zaragoza, 18 abril 1986.

Revistas: Calle, Román de la: «Las apuestas de Rosa Gimeno»; El Punto de las Artes, 1987. Cerezales, Agustín: «Visita al estudio de Rosa Gimeno»; El Guía, Revista de la Cultura Visual, 1991. Collado, Gloria: «Entre la naturaleza y el arte»; Guía del Ocio, Madrid, 1984. Dánvila, José Ramón: «Hacia unos signos de identidad»; El punto de las artes, Madrid, 1986. Fernández-Gil, Miguel: «Rosa gimeno»; Punto: 13 + Z en Madrid, LIS, Casa Municipal de Cultura, Salamanca, 1985. García Rubí, Amalia: «Rosa Gimeno»; El punto de las Artes, 1996. Olivares, Rosa: «Rosa Gimeno»; Lápiz, Madrid, 1991. Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Rosa Gimeno en la actual escultura española»; Cruz Ansata, Ensayos, Universidad Central de Bayamón, Puerto Rico, vol. 15, 1992. Power, Kevin: «Entrevista con Rosa Gimeno»; Sur Exprés, n.º 8, Marzo, 1988.

 

Imágenes de la voz

ROSA GIMENO ROSA GIMENO "BODEGÓN"

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT