Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gil Berges, Joaquín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 30/06/2006

(Jasa, H., 1834 - Zaragoza, 1920). Abogado, foralista y político republicano aragonés. Segundón de su casa, cursó enseñanza secundaria en las Escuelas Pías de Jaca y luego en Zaragoza, donde hizo carrera de Leyes y se estableció como abogado, llegando a ser uno de los más prestigiosos de la ciudad y de Aragón.

En 1868 era cabeza del Partido Demócrata en Zaragoza, por lo que -tras breve encarcelamiento- fue miembro de la Junta Revolucionaria de esta ciudad. Elegido diputado a las Constituyentes de 1869 (por Zaragoza y Huesca, optando por esta última), votó en ellas por la forma republicana. Diputado de nuevo en las Cortes siguientes, y en las Constituyentes de la República (de las que fue vicepresidente), es nombrado ministro de Gracia y Justicia (27-VI-1873) por Pi y Margall y de Fomento (e, interinamente, de Ultramar) en el siguiente gabinete, siendo presidente Castelar: desde el Ministerio de Fomento dicta las primeras disposiciones conducentes a realizar los estudios del ferrocarril de Canfranc Buscar voz....

Tras la Restauración, y salvo en las Cortes que votaron la Constitución de 1876, es diputado a Cortes, siempre por Zaragoza, y sin interrupción hasta 1899, en que se aparta de la política; había militado en el partido de Castelar hasta que éste recomendó acatar la monarquía. Fue director de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz... y decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, así como presidente del Consejo de Administración de la Sociedad aragonesa para la construcción del ferrocarril a Francia por Huesca, Ayerbe, Caldearenas, Jaca y Canfranc (1882), que hubo de ceder a poco sus derechos a la Compañía de Caminos de Hierro del Norte de España.

Su contribución al estudio y defensa del Derecho aragonés es una de las más importantes de los últimos siglos. Tuvo la iniciativa de convocar el Congreso de Jurisconsultos aragoneses Buscar voz... (1880-1881), que presidió. Al discutirse en las Cortes el Código civil Buscar voz... llevó, junto a Franco y López (éste en el Senado) el peso de la defensa del Derecho aragonés (discursos de 18 y 19-VI-1885 y 2-IV-1889); a él se debe el art. 13 del Código civil (derogado en 1974), aunque no en los términos exactos por él propuestos. Nombrado en 1899 presidente de la Comisión que debía elaborar el proyecto de Apéndice del Código civil correspondiente al Derecho civil de Aragón, redactó personalmente sus 370 artículos, así como la amplia exposición de motivos.

Con justicia es conocida esta obra como Proyecto Gil Berges, sin duda el mejor por coherencia y profundidad de doctrina de todos los proyectos de Apéndice anteriores y posteriores. Todavía en 1920, viejo y enfermo, salió al paso de la desacertada doctrina del Tribunal Supremo que negaba vigencia a las normas aragonesas sobre sucesión intestada con un opúsculo titulado irónicamente Los mostrencos en el Tribunal Supremo.

• Obra: Discurso pronunciado en el Congreso de los Diputados, sobre el Proyecto de Ley de Bases para la formación de un Código civil; Zaragoza, 1885. Dictamen al tema 4. ° (límites que deberían señalarse a la libertad individual en la contratación civil, etc.) del Congreso Jurídico Español; Madrid, 1886. Los Mostrencos en el Tribunal Supremo -o sea- Estudios sobre la vigencia de las instituciones forales españolas en materia de sucesiones intestadas; Zaragoza, 1920.

• Bibliog.: Gil Marraco, J.: «D. Joaquín Gil Berges»; Anuario de Derecho Aragonés, 1945.

• Ling.: Publicista prolífico en periódicos y revistas, escribió el prólogo al Diccionario de Latassa, aumentado y refundido por Gómez Uriel; dentro de su importante labor cultural, cabe destacar su aportación a los estudios lingüísticos con un Diccionario de voces aragonesas publicado en Huesca, 1916.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Joaquín Costa

Joaquín Costa

El personaje que más influencia ha tenido en el pensamiento y la política del siglo XX.

Imágenes de la voz

Joaquín Gil Berges. Retra...Joaquín Gil Berges. Retrato al óleo

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT