Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Germana de Foix

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/09/2006

(?, Francia, 1488 - Liria, Valencia, 8-IX-1536). Segunda esposa de Fernando II el Católico Buscar voz.... Era hija de Juan de Foix, conde de Étampes y vizconde de Narbona, y de María de Orleáns, hermana de Luis XII de Francia.

Muerta la reina Isabel la Católica Buscar voz..., las Cortes de Aragón reconocieron como herederos a doña Juana y a don Felipe, con la reserva de que si al enviudar el rey Fernando volvía a casarse y tenía un hijo, éste sería el heredero de la Corona de Aragón. Las ambiciones de Felipe el Hermoso con respecto a Castilla, su tendencia francófila en política exterior, contraria a los intereses del rey Católico, llevaron a don Fernando a buscar la alianza del francés. Su matrimonio con doña Germana de Foix, sobrina de Luis XII, aseguraría esta alianza.

La boda se celebró en Dueñas el 8-III-1506. Tenía doña Germana dieciocho años y cincuenta y tres don Fernando. Anteriormente, el 12-X-1505 se había firmado en Blois el tratado entre éste y Luis XII: el rey de Francia cedía y transfería a su sobrina los derechos que entendía tener sobre Nápoles, y el título real de Jerusalén, derechos que pasarían a los hijos del matrimonio, si los había, y, si no, revertirían al rey francés; además se obligaba a ayudar al marido de su sobrina contra el archiduque y su hijo. Por su parte, el rey Católico se comprometía a dar a Francia 500.000 ducados en diez años y a restituir los bienes confiscados a los príncipes y barones del partido angevino, y a dejar en libertad a los prisioneros hechos por el Gran Capitán.

En julio de 1506 marcharon don Fernando y doña Germana a Nápoles, para hacerse coronar, y a su regreso mantuvieron una entrevista en Saona con el rey francés. Don Juan de Aragón Buscar voz..., hijo y futuro heredero de este matrimonio nació el 3-V-1509. De haber sobrevivido, Castilla y Aragón se hubieran separado definitivamente; pero el niño murió aquel mismo día, a las pocas horas de nacer.

Las ambiciones de Luis XII en el mediodía italiano llevaron a Fernando II a solicitar al papa Julio II la anulación de sus capitulaciones matrimoniales, por las que, de no tener descendencia de doña Germana, debía restituir a la corona de Francia la mitad del reino napolitano, que pasaría así a los sucesores de la Corona de Aragón por línea directa.

El 23-I-1516 murió Fernando II. En su testamento instituía heredera universal de la Corona de Aragón y del reino de Navarra a su hija doña Juana y gobernador general al príncipe don Carlos, encomendándolo a la reina doña Germana, a la que se concedieron las villas de Madrigal y Olmedo; poseía también en Francia los patrimonios de Foix y Nemours.

Doña Germana acompañó a Carlos V a Aragón en su viaje para jurar ante las cortes. En marzo de 1519 se casó con don Juan de Brandeburgo, hermano de uno de los electores del imperio y que había venido a España acompañando al príncipe don Carlos. En 1523 fue nombrada virreina de Valencia. En 1524 quedó viuda de nuevo. Se volvió a casar por tercera vez con don Fernando de Aragón, duque de Calabria.

Desde su cargo de virreina de Valencia tuvo que apagar primero los últimos rescoldos de la guerra de las Germanías, y después truncar la rebelión de los moriscos que no aceptaban bautizarse: doña Germana decidió someterlos por las armas, al frente de las cuales puso a don Alonso de Aragón. Terminada la contienda, doña Germana junto con su esposo residió en Valencia, donde instauraron una pequeña corte a imitación de las renacentistas italianas. A su muerte, dispuso en testamento que sus restos fueran enterrados en el monasterio de San Miguel de los Reyes, que ella mandó construir.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

Germana de Foix, segunda ...Germana de Foix, segunda esposa de...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT