!--#include virtual="entorno.asp"--> Geología - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Geología

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/03/2009

Aragón Buscar voz... incluye dentro de su extensa superficie parte de tres importantes unidades geográfico-geológicas peninsulares. Estas unidades son dos sistemas montañosos, las cordilleras Pirenaica Buscar voz... e Ibérica Buscar voz..., y un área deprimida enmarcada por ellos, la Depresión del Ebro Buscar voz.... Cada una de las unidades citadas posee acentuadas peculiaridades estratigráficas, tectónicas, petrográficas y paleontológicas, lo que confiere a la geología aragonesa una gran variedad.

El Pirineo aragonés Buscar voz... corresponde en su mayor parte al sector central de la Cordillera Pirenaica, donde se alcanzan las mayores cotas y la máxima anchura del sistema montañoso. Dentro de la gran complejidad de esta cordillera, de estructuras alineadas según la dirección ONO-ESE, en el Pirineo aragonés se reconocen además pliegues de orientación norte-sur, siendo todo el Prepirineo una unidad alóctona, desplazada varios kilómetros hacía el sur, que se denomina manto de corrimiento de Gavarnie-Monte Perdido.

Aragón enmarca el sector centro-oriental de la Cordillera Ibérica Buscar voz.... En ella las direcciones principales de plegamiento son noroeste-sureste, y las estructuras, de menor envergadura que en los Pirineos, corresponden, en buena parte, a un sistema de bloques de zócalo del que la cobertera sedimentaria más moderna se independiza merced a despegues a la altura de los materiales plásticos del Triásico superior. Además, dentro de la Cordillera Ibérica se registran fenómenos de fracturación que han dado lugar a fosas tectónicas, la más importante de las cuales es la de Calatayud-Teruel (Depresiones Buscar voz...). Con referencia a esta depresión se distingue, al norte, la «rama aragonesa» de la Cordillera Ibérica, y al sur la «rama castellana». Esta diferenciación queda borrada al este de Teruel al adentrarnos en la sierra de Gúdar y el Maestrazgo occidental, áreas que por su intensa subsistencia durante el Cretácico son asiento de una potente sucesión de materiales correspondientes a este sistema.

Las cordilleras Pirenaica e Ibérica tienen su origen en movimientos de compresión que se producen en varias fases durante la orogenia alpina, en el Cenozoico (fases orogénicas Buscar voz...). Esta orogenia, responsable de la mayor parte de los rasgos tectónicos apuntados hasta el momento, no es la única que se reconoce en las cordilleras aragonesas. En efecto, los materiales de la Era Primaria, de los que se tratará más adelante, muestran estructuras propias generadas por movimientos más antiguos que tuvieron lugar durante el Carbonífero Buscar voz... (orogenia hercínica).

El sector central o aragonés de la Depresión del Ebro se diferencia de los adyacentes, navarro-riojano y catalán, por el predominio de las capas horizontales o subhorizontales, no afectadas por movimientos orogénicos. Sólo en las áreas del borde de la cubeta se encuentra alguna alineación estructural, como el anticlinal de Barbastro (diapiros Buscar voz...), adosado al frente subpirenaico.

La observación del mapa geológico de Aragón nos muestra la presencia de materiales de todas las eras geológicas (Estratigrafía Buscar voz...). Una gran extensión aparece ocupada por materiales del Cenozoico Buscar voz... (Terciario y Cuaternario), de origen sedimentario. Estos materiales rellenan por completo la Depresión del Ebro y las fosas y cubetas tectónicas de la Cordillera Ibérica, siendo en ambas unidades de origen continental. Por otra parte, los sedimentos cenozoicos constituyen la mayor parte del Prepirineo, donde su génesis es referible tanto a medios marinos como continentales.

Los materiales de la Era Secundaria o Mesozoico se reconocen formando los principales sistemas de sierras de la Cordillera Ibérica. En el Pirineo se encuentran en las sierras exteriores o Subpirineo, constituyendo el rígido frente montañoso que se eleva al norte de Huesca, o las menos continuas alineaciones al norte de Tamarite de Litera, así como en las sierras marginales, donde forman una banda continua orientada casi este-oeste adosada a la zona axial pirenaica. Los sedimentos correspondientes a esta era se han depositado, en su mayoría, en medios marinos.

La Era Primaria o Paleozoico se ha datado principalmente en los Pirineos, donde sus materiales de origen sedimentario, ígneo y metamórfico (granitos Buscar voz..., metamorfismo) constituyen los macizos de la zona axial.

En la Ibérica los sedimentos de esta era se encuentran formando dos alineaciones de sierras que se extienden entre Calatayud y Montalbán una de ellas y entre Ateca y Calamocha la otra. Se encuentran además en la zona de Albarracín (macizos del Nevero, Tremedal, Sierra Carbonera, etc.).

Si bien los materiales de las diferentes eras pueden ser diferenciados por un conocedor de la geología aragonesa en función de sus facies Buscar voz... y relaciones estructurales, su datación original, así como su división más detallada en sistemas y pisos, se ha realizado con base en los yacimientos de fósiles Buscar voz.... Éstos son especialmente abundantes en los sedimentos paleozoicos y mesozoicos de la Ibérica y del Pirineo, sobre todo en las facies calcáreas y margosas de origen marino, donde se encuentra tanto macro como microfauna. En los sedimentos de origen continental la datación se ha realizado con base en los restos de mamíferos. Éstos son especialmente abundantes en el Neógeno de la fosa de Calatayud - Teruel, y en cambio son muy escasos en la del Ebro.

Hemos podido ver que las rocas sedimentarias predominan en Aragón. Del mismo modo, los principales yacimientos minerales objeto de explotación en el momento actual tienen origen sedimentario: tal es el caso del carbón Buscar voz..., el hierro Buscar voz... y minerales arcillosos como el caolín y la bauxita. (Minería Buscar voz..., minerales industriales Buscar voz....)

• Bibliog.: Inst. Geológico y Minero de España: Mapa geológico de la Península Ibérica, Baleares y Canarias, E. 1:1.000.000; Madrid, 1966. Julivert, M., Fontboté, J. M., Ribeiro, A. y Conde, L.: Mapa tectónico de la Península Ibérica y Baleares, E. 1:1.000.000; Inst.-Geol. y Min. de España, Madrid, 1972. Meléndez, B.: Mapa geológico de España y Portugal, E. 1:1.250.000; Ed. Paraninfo - Inst. Geol. y Min. de España, Madrid, 1965.

 

Imágenes de la voz

Mapa geológico aragonés...Mapa geológico aragonés

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT