Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

General Motors (GM)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Opel-España). La G.M. que está considerada como la primera empresa multinacional del mundo, anunció en junio de 1979 su proyecto de expansionarse en Europa y, dentro de dicho proyecto, su instalación en España, concretamente en Figueruelas (Z.).

General Motors Corporation se creó el 16-IX-1908, aunque su origen se remonta al año 1897, al fundarse la compañía de automóviles Olds, que fabricaba la marca Oldsmobile. En 1902 y 1903 nacen las marcas Cadillac y Buick, que también serían utilizadas posteriormente por G.M. Sólo tres años después de la definitiva constitución de esta sociedad se iniciaba su expansión fuera del mercado norteamericano, mediante la exportación de automóviles y camiones montados en EE.UU. y Canadá. En 1918, G.M. absorbía a la sociedad Chevrolet, que se había creado en 1911, y a la United Motors, dentro de un proceso de expansión que le permite en vísperas de la gran crisis mundial de 1929 disponer de 19 plantas de montaje en 15 países, entre los que se encontraban Inglaterra y Alemania, al haberse adquirido en 1925 la fábrica Vauxhall Motors y en 1929 la Adam Opell. Ya al principio de la década de los años 20, G.M. había marcado su línea de actuación financiera: obtener a largo plazo un beneficio equivalente, una vez deducidos los impuestos, al 20 % de su inversión neta, doblando así el promedio de las empresas norteamericanas, objetivo que ha podido lograr dada su posición de empresa líder dentro del sector.

Todos los rasgos de una gran empresa multinacional (ser una entidad de grandes dimensiones dedicada preferentemente a la industria, geográficamente diversificada, que goza de un gran avance en materia de tecnología y de una posición dominante en el mercado del país de origen y en el plano internacional) pueden constatarse al analizar el funcionamiento de una sociedad que desde el año 1972 ocupa, y con gran diferencia, el primer puesto dentro del ranking de las empresas norteamericanas, por delante de otras grandes compañías como Exxon (en el sector petrolífero) o Ford también en el sector del automovil. Al referirse a G.M., es necesario recalcar que su carácter de multinacional se debe al escenario múltiple de sus actividades. G.M., cuya sede central está en Detroit, produce una amplísima gama de productos: motores diesel (es el primer fabricante norteamericano), locomotoras, equipos de movimientos de tierra, turbinas de gas, sistemas de control y navegación por inercia para vehículos, aviones, ingenios espaciales y misiles, además de otros materiales militares más convencionales. Sin embargo, los vehículos de motor (automóviles y vehículos comerciales e industriales y los productos de automoción) representan en torno al 90 % del valor de su producción, siendo la primera empresa mundial fabricante de automóviles y vehículos comerciales.

• La G.M. en Aragón: (ver Opel España).

• Bibliog.: Barber, Richard J.: Negocios multinacionales. Su poder, su dinero, su política. Thgendhat, Cristopher: Las empresas multinacionales. Royo-Villanova, Carlos: «La General Motors en Aragón»; M.A.Z., n.° 74, septiembre, 1979. Biescas Ferrer, J. A.: «Incidencias de la instalación de G.M. en el entorno de Figueruelas y Zaragoza»; en Simposio sobre General Motors en España, publicación de U.G.T.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT