Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gelsa

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/10/2009

Villa de la prov. de Zaragoza, a 45 km. de la capital. Situada en la Depresión del Ebro Buscar voz..., sobre depósitos cuaternarios, junto al río, en el sureste de la provincia, a 147 m. de alt. Temperatura media anual, 13,9°. Precipitación anual, 340 mm. Población: en 1998, 1.238 hab.; en 1978, 1.494 hab.; en 1950, 1.777 hab.; en 1900, 2.070 hab.

• Encicl.: En la margen izquierda del Ebro Buscar voz..., Gelsa presenta un conjunto urbano bastante disperso, en el que destacan las torres blancas, cuadrangulares, de la iglesia parroquial y de la ermita de Nuestra Señora del Buen Suceso.

Frente a la iglesia se levanta el monasterio Buscar voz... de la Purísima Concepción y de la Santa Espina un edificio de varios cuerpos, sin gran valor arquitectónico en su exterior. Este monasterio, actualmente abandonado fue fundado por don Juan de Funes y Villalpando, marqués de Osera Buscar voz..., y en la construcción del mismo se utilizó piedra de la antigua Celsa Buscar voz.... Lo ocuparon, en primer lugar, los padres franciscanos descalzos de la Recolección del Abrojo, procedentes del convento de Pina Buscar voz..., que más tarde se convirtió en cárcel del partido y posteriormente en iglesia parroquial. Los franciscanos ocuparon el monasterio durante diez años, de 1621 a 1631. A partir de entonces fue ocupado por diecisiete religiosas de Santa Catalina, cinco de las cuales eran hijas del marqués de Osera. A lo largo del tiempo desfilarían por el monasterio hasta un total de 227 religiosas.

El relicario de la Santa Espina, donado por el propio marqués de Osera, era la joya más importante del convento; tiene forma de columna y es de cristal guarnecido en oro, con remate de cruz también de oro, con cuatro diamantes y ocho perlas incrustadas. La Santa Espina gozó siempre de la pública veneración y es sacada en procesión todos los años, el 10 de mayo, bajo palio. Van a buscarla las autoridades y a cambio, en prenda, dejan la reliquia de San Pedro de Verona.

Sucedió así hasta el 4-VI-1970, en que clausuraron el monasterio; sólo quedaban en él cuatro religiosas y ordenaron su traslado al convento de Jerusalén, de Zaragoza. Entonces se dirimió un litigio por la Santa Espina, resuelto amistosamente, ya que, siguiendo el mismo ceremonial de antaño, las autoridades de Gelsa se trasladan a Zaragoza en busca de la reliquia, que tienen en su poder desde el 10 al 20 de mayo. Así no ha quedado interrumpida una tradición religiosa de cuatro siglos.

El retablo del altar mayor del monasterio de la Purísima Concepción y de la Santa Espina ocupa ahora un lugar de honor en la iglesia parroquial de Gelsa, toda vez que las clarisas lo donaron a la cofradía de Santa Bárbara.

Existe un complejo parroquial importante, con cine, guardería, residencia para religiosas, casa parroquial, salones de actos y reuniones y bar. La construcción se llevó a cabo en los antiguos graneros de la Diezma, donados para este fin por don Fernando Alfonso Stuart y Saavedra, duque de Peñaranda. Después, el marqués de Roviralta y Santa Clotilde, que reside en Lloret de Mar, contribuyó asimismo con una donación de cerca de tres millones de pesetas.

• Arqueol.: En la margen izquierda del Ebro, a 4 km. de Velilla Buscar voz.... Continúan en su solar los restos romanos de la colonia Celsa Buscar voz..., cuyo nombre ha quedado en la población moderna. Se trata de uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Aragón, en lo que se refiere a ciudades romanas.

 

Imágenes de la voz

Gelsa. Iglesia...Gelsa. Iglesia

Gelsa. Plaza del ayuntami...Gelsa. Plaza del ayuntamiento

Gelsa: población ocupada ...Gelsa: población ocupada por secto...

Gelsa: población de derec...Gelsa: población de derecho

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT