Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Gastón Sanz, Emilio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/12/2011

(Zaragoza, 8-I-1935). Político, abogado, poeta y escultor. Nace en el seno de una familia republicana ilustrada con inquietudes humanistas, helenistas, juristas, artísticas y literarias. Estudia en Santo Tomás de Aquino, colegio de librepensantes, seglar y mixto, coincidiendo con Labordeta Buscar voz..., Cazcarra Buscar voz..., Sopeña, etc. Como estudiante hetedoroxo se posiciona con los Jóvenes rebeldes y los intelectuales comprometidos, que manifestaban su disconformidad con el sistema de la dictadura franquista y sufrían la censura, la opresión y la manipulación cultural. En Zaragoza cursa estudios de Derecho y Filosofía y Letras. Como esperantista y abogado participa en numerosos Congresos internacionales de Esperanto y de la Unión Internacional de los Abogados. También estuvo en el Congreso de la Abogacía Española de 1970 en León, en donde se formularon los planteamientos que posteriormente se recogerían en la transición democrática.

En los años sesenta y setenta es el miembro más joven de la Junta de Gobierno del R. e I. Colegio de Abogados de Zaragoza, especializándose como Administrativista en causas de derecho público contra los abusos o desviaciones de poder, llevando numerosas defensas ante el Tribunal de Orden Público. Colabora en movimientos de resistencia o de oposición contra la dictadura franquista, participando en la creación de mesas y foros democráticos en clandestinidad.

Como especialista en Derecho Urbanístico es uno de los primeros y más conocidos Abogados Urbanistas, participando en numerosos proyectos de Ordenación del Territorio. Ejercita la acción pública para evitar la demolición de urbanizaciones y edificios singulares, como la Urbanización Zuazo, la Ciudad Jardín o el Barrio de Pescadores de La Rebolería. Como abogado urbanista colabora con el Grupo Magdalena del Colegio de Arquitectos que presidía el arquitecto y pintor Santiago Lagunas Buscar voz.... Copromotor de la campaña «Salvemos el mercado» frente a la amenaza de demolición. Dirige las Primeras Jornadas Aragonesas de Derecho Urbanístico y participa en numerosos congresos, teniendo editados numerosos trabajos sobre dicha materia. Colabora en diversos Planes Generales de Ordenación Urbana.

Cofundador y miembro del equipo del periódico Andalán Buscar voz... durante sus 15 años de existencia. Con Vicente Cazcarra Buscar voz... y otros políticos de la clandestinidad promueve la Fundación de la Comisión Aragonesa Pro Alternativa Democrática Buscar voz... y fue copromotor de las dos grandes concentraciones masivas realizadas en Caspe Buscar voz..., año 1975 y 1976, conmemorando el Estatuto Republicano de Autonomía de Aragón e iniciando el movimiento por la Autonomía Buscar voz.... En París y Madrid cofunda la Junta Democrática de España, asistiendo a las sesiones en representación de Aragón. También copromueve la fundación de la Junta Democrática de Aragón Buscar voz.... Funda el Partido Socialista de Aragón Buscar voz..., de carácter republicano, federal y autogestionario. Logra un escaño como Parlamentario Constituyente en las Primeras Cortes Democráticas. En la Legislatura Constituyente participa, en nombre del P.S.A., en los Pactos de la Moncloa, siendo portavoz del Grupo Mixto y miembro de la Comisión Constitucional. Como defensor de los derechos de Aragón, de las libertades de los derechos humanos y de la justicia en general fue nombrado Justicia de Aragón Buscar voz..., en 1987, por acuerdo unánime de las Cortes de Aragón, permaneciendo en el cargo hasta 1993. Recibe un masivo homenaje popular con la intervención de más de 200 Colectivos, Asociaciones y ONG's, así como de artistas, poetas y escritores. Durante su etapa como Justicia funda el Foro de Derecho Aragonés, organiza las Jornadas de estudios y pone en marcha la revista. Asimismo, publica la nueva gran edición de Fueros y Observancias del Reino de Aragón y numerosos libros de historia y derecho. Promueve las jornadas sobre «El Ser Aragonés», con motivo del 400 aniversario de la decapitación de D. Juan de Lanuza. El 15 de noviembre de 1992 redacta y lee, ante el edificio del Congreso de los Diputados de las Cortes Españolas, el gran manifiesto por Aragón.

Fue miembro de la Comisión del Patrimonio Histórico Artístico de Aragón y cofundador y redactor de los estatutos de A.P.U.D.E.P.A. Buscar voz..., C.O.A.G.R.E.T. Buscar voz..., la Fundación Esperanto y la Fundación de España en Florida. En fechas recientes ha sido cofundador de la Fundación Gaspar Torrente y es Presidente en funciones, así como, ya en la actualidad, abogado colaborador de la Federación Aragonesa de Barrios y miembro del Consejo Protección de la Naturaleza.

Poeta desde muy joven, fue miembro adscrito a la famosa O.P.I. (Oficina Poética Internacional, colaborando en revistas literarias Buscar voz... como Orejudín, Papageno, Despacho Literario, Esquina, Poemas... Asimismo, fue cofundador de la Editorial Coso Aragonés del Ingenio, una de las más activas y prolíficas desde 1957. Ha publicado los siguientes libros sobre poesía Buscar voz...: El hombre amigo del mundo, 1958; Y como mejor proceda, 1976; Pronunciamiento, 1978; Abandonado en el ensueño como único vehículo de confianza, 1981; Musas enloquecidas, 1987; El despertar del hombre selva, 1987; Emilio Gastón. Antología Épica, 1990; y Manifiestos, 1995.

En el campo artístico cabe recordar que redacta los estatutos y legaliza la Fundación Museo Pablo Serrano Buscar voz... y que participa en la creación, junto con su promotor Pedro Tramullas Buscar voz..., del Simposium de Escultura Valle de Echo Buscar voz.... Como escultor el espíritu de su obra queda reflejado en su «Manifiesto del Hierro». Esculturas de hierro, que recoge en chatarrerías, que muestran una simplificación formal, con ecos literarios, entre la abstracción y la figuración. Una simple idea, como las nubes, es motivo para que en el año 2000 la obra adquiera una complejidad máxima de las formas al sugerir el punto de partida. Comienza en 1991 y expone por primera vez en 1996.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Emilio Gastón Sanz...Emilio Gastón Sanz

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT